Estados

Carecen estados de regulación de publicidad exterior

Sólo Chiapas, Ciudad de México y Yucatán cuentan con una ley en la materia; van por legislación federal

De las 32 entidades del país, sólo tres cuentan con una ley para la regulación de la publicidad exterior (Chiapas, Ciudad de México y Yucatán), por lo que es un mercado que opera sin certeza jurídica, lo que da lugar a corrupción y casos como la caída de un anuncio espectacular en Metepec, en marzo pasado.

Si bien algunas entidades no tienen ley en la materia, sí hay municipios que cuentan con reglamentos para la regulación de la publicidad exterior, como en Guanajuato y Nuevo León, donde 13 y 15 demarcaciones cuentan con este instrumento, respectivamente.

En este contexto, la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU) iniciará la elaboración de una propuesta de Ley Federal de Regulación de la Publicidad Exterior y Defensa del Paisaje Urbano, que prevé tener lista en máximo cinco meses.

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El documento será elaborado en mesas de trabajo con legisladores federales y estatales y con las empresas del mercado de la publicidad exterior, para dar certeza a todos los participantes del sector y poder erradicar prácticas de corrupción o vacíos legales.

Jorge Negrete, presidente de la FRRPU, criticó que la falta de una regulación de la publicidad exterior ha motivado que se extiendan a los estados las prácticas de corrupción de la Ciudad de México, y ejemplificó con el caso del espectacular que cayó por los fuertes vientos de marzo y provocó la muerte de una persona, el cual no contaba con permisos y estaba en un lugar inadecuado.

Ven vallas ilegales

Negrete Vázquez advirtió que de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), en la capital existen entre cuatro mil y cinco mil vallas publicitarias, y para la operación de las mismas tendría que haber 625 licencias.

No obstante, señaló que de enero a diciembre de 2015, se ingresaron a la Seduvi sólo 233 solicitudes de licencia para vallas publicitarias, de las cuales se otorgaron sólo 21, “lo cual indicaría que hay empresas que están trabajando al margen de la ley”.

En ese sentido dijo que han detectado vallas publicitarias que están en funcionamiento pero en el lugar donde deben mostrar su permiso, se limitan a colocar la leyenda “licencia en trámite”, es decir, que carecen de la misma y funcionan “como si fueran taxis pirata”.

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