Mundo

Consejo Europeo busca evitar situación de incertidumbre en Grecia

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk pidió se realice una reunión urgente con los líderes del Eurogrupo para tratar de resolver este problema

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió hoy que los ministros de Finanzas de la zona del euro sostengan una reunión “urgente” para dar un nuevo impulso a las negociaciones entre Grecia y sus acreedores.

“Tenemos que evitar una situación de incertidumbre renovada para Grecia. Por ello necesitamos una fecha específica para una nueva reunión del Eurogrupo en un futuro no lejano, y no estoy hablando de semanas, sino de días”, urgió Tusk en rueda de prensa.

No obstante, el líder europeo rechazó de momento el pedido del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, de que se convocara una cumbre de gobernantes de los países del euro para tratar el tema.

Las negociaciones entre Atenas, la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) están paralizadas debido a divergencias con respecto a las nuevas medidas exigidas por los acreedores para dar su visto bueno a nuevos desembolsos.

El FMI considera que las reformas prometidas por el gobierno heleno para ahorrar el equivalente a 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) -incluyendo en las pensiones y el sistema fiscal- no son suficientes para cumplir la meta de un superávit primario de 3.5 por ciento en 2018.

Así las cosas, el Eurogrupo pidió a Tsipras un ahorro adicional de 3.6 mil millones de euros (4.1 mil millones de dólares).

Según la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, hacen falta “solo unos pocos pasos más” para llegar a un acuerdo a nivel de ministros.

“Confiamos en que esto pueda hacerse en un periodo de tiempo muy reducido”, dijo.

TE RECOMENDAMOS

FMI, el BM, la OCDE y la ONU buscan evitar la evasión fiscal

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos