Estados

GIEI entrega informe a padres de los 43 en la normal de Ayotzinapa

Los familiares de los estudiantes desaparecidos entregaron un reconocimiento al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entregó su informe final sobre el caso a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en el cual, expresó, la primera víctima es la verdad.

Desde la Normal Rural Raúl Isidro Burgos; Carlos Beristain, Angela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa, advirtieron que ellos llegaron a México para “construir y no destruir”, y ahora corresponde a los normalistas y familiares seguir con la lucha para esclarecer lo sucedido.

El mandato del grupo nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) termina el 30 de abril próximo, pero sus integrantes afirmaron que darán seguimiento a la investigación del caso Iguala.

En conferencia de prensa, el experto español Carlos Beristain refirió que el informe “no es una verdad, es una herramienta para transformar”.

Además pidió a los padres de los normalistas no perder la esperanza y agradeció las muestras de apoyo a su trabajo.

“Agradecemos que nos permitieran entrar en sus vidas, conocer sus relatos, eso nos permitió avanzar en la verdad y desmontar las mentiras”, expresaron los expertos.

Los padres respondieron que “es muy fuerte que ustedes se marchen, pero es más fuerte lo que vinieron a descubrir. Eso no se puede cuestionar».

En el evento los padres de los estudiantes entregaron un reconocimiento a los integrantes del GIEI, a quienes también regalaron collares de flores naturales.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. CNDH incorporará informe del GIEI a su investigación
  2. Caso Ayotzinapa: NYT publica duro editorial contra gobierno mexicano
  3. Detienen a ex alcalde de Cuetzala, vinculado a Guerreros Unidos
  4. Campa se reúne con el GIEI en Segob

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último