Estados

INE rebaja multa impuesta a PVEM

Lorenzo Córdova comentó que las sentencias de la Sala Superior del TEPJF se acatan, pero también “es importante, es sano discutirlas”


El Consejo General del INE aprobó ajustar a la baja una sanción económica impuesta al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con lo que pasará de 322 millones a 214 millones de pesos por violar la ley al recibir aportaciones en especie de sus diputados y senadores.

Ello, en acatamiento al mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) individualizar la multa contra el PVEM, que recibió en forma ilegal spots en radio y televisión, lo cual violentó la equidad del proceso electoral 2014-2015.

En sesión extraordinaria, el pleno avaló una reducción al partido de 40 por ciento de la ministración mensual del financiamiento público que le corresponde para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes hasta alcanzar los 214 millones 970 mil 474.04 pesos.

Luego de que la sanción original que el instituto impuso al PVEM en mayo de 2015 era de 322 millones 455 mil 711 pesos, el consejero presidente Lorenzo Córdova dejó claro que las sentencias de la Sala Superior del TEPJF se acatan, pero también “es importante, es sano discutirlas”portante, es sano discutirlas”.

Refirió que la nueva sanción aplicada al partido va en congruencia con lo mandatado por el Tribunal Electoral, al recordar el hecho de que los legisladores iniciaran de forma recurrente la práctica de dar a conocer sus informes de labores justo cuando la reforma constitucional prohibió la compra de propaganda gubernamental.

“Casualmente a partir de entonces algo que nunca antes había ocurrido, legisladores a diestra y siniestra de prácticamente todas las fracciones policías tuvieron una vocación de rendición de cuentas y de publicación de sus informes de labores”, anotó.

Conforme al acuerdo aprobado por los consejeros electorales, la sanción al Partido Verde equivale a 200 por ciento del monto ilegal que recibió en especie, por un total de 107 millones 485 mil 237.02 pesos.

La multa obedece a que se vulneró la equidad en la contienda, al recibir indebidamente aportaciones de entes que expresamente prohíbe la ley y con ello, obtuvo un beneficio que se apartó de los cauces legales.

Además porque se violaron los principios de no injerencia del poder público en la contienda democrática, de equidad y legalidad y hubo una vulneración a las bases constitucionales de un gobierno democrático.

Los consejeros dejaron claro que los promocionales fueron parte de una difusión reiterada, permanente y continua que se traduce en mensajes que pretendieron posicionar al Partido Verde Ecologista de México en el proceso electoral federal 2014-2015.

TE RECOMENDAMOS

Recuento de multas del INE a los partidos políticos

Persona cercana a un partido filtró lista nominal en Amazon: INE

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último