Estados

Qué es el Mar de Fondo y por qué ocasiona olas enormes

La marejada o Mar de fondo, es un fenómeno que tiene como característica principal el aumento anormal de la altura del oleaje, ocasionado por la fricción entre la superficie del mar y el viento

¡Estremecedor! Video muestra a pequeña embarcación resistiendo gigantesca ola

El Mar de Fondo o también llamada Marejada, consiste en un oleaje contínuo y elevado que es generado por el viento que provocan las tormentas en el Pacífico Sur, al oeste de Chile, el cual, puede ocurrir todo el año, aunque principalmente entre los meses de mayo y noviembre, porque en el hemisferio sur es otoño e invierno.

Sin embargo, las tormentas marinas que producen el mar de fondo, en ocasiones se originan cerca de Australia, por lo que el fenómeno recorre distancias de 10 mil kilómetros hasta las costas mexicanas, de acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Como el viento sopla sobre la superficie del océano en esa zona del Pacífico debido a una tormenta y genera las olas que viajan hasta las costas mexicanas, la marejada no tiene corrientes profundas.

“Lo de fondo”, viene de la idea de que las olas se generan en aguas profundas. Porque vienen de las aguas remotas donde las profundidades son grandes, pero eso no quiere decir que se formen por debajo de la superficie.

Las grandes olas que en el Pacífico sur pueden alcanzar alturas de 10 metros o más, van disminuyendo su amplitud conforme van viajando, por lo que al llegar a las costas de México, ya cerca de las playas, las olas pueden llegar a medir entre 2 y seis metros, dependiendo del fondo del mar y de la línea de la costa.

En mayo de 2015, el mar de fondo afectó los estados de Guerrero, Chiapas, Colima, Oaxaca y Michoacán, dejando más de 500 viviendas dañadas y algunas pérdidas humanas.

El oleaje provocado por el Mar de fondeo, afecta sobre todo a la zona de la costa y puede causar daños en construcciones y hasta provocar erosión. Los estados más fectados son: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Medidas preventivas

Evita caminar en la playa.

Evita nadar en el mar.

Respeta las indicaciones de los salvavidas y de Protección Civil.

Evita realizar deportes acuáticos.

En la playa, respeta la señalización establecida.

Retira palapas, mobiliario y equipo del área de playa.

Retira y salvaguarda las embarcaciones pequeñas.

¿Qué hago si el mar de fondo me jala?

Mantén la calma, estas olas te alejan de la costa, no te hunden.

No nades contra corriente ya que gastarás energía.

Nada paralelo a la orilla.

Sal de la corriente nadando en diagonal.

Llama la atención de la persona salvavidas.

Si te cansas, flota.

Corriente de resaca: Fenómeno propio del oleaje. Regresa el agua de la orilla hacia mar abierto y puede arrastrar a los nadadores mas experimentados

Fuente: Centro Nacional de Prevención de Desastres ( Cenapred ).

CONTENIDO RELACIONADO:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último