Estados

Recuento de multas del INE a los partidos políticos

A los largo de los años varios han sido los partidos políticos que han caído en infracciones durante tiempos electorales

A los largo de los años, los partidos políticos que existen en nuestro país han incurrido en diversas faltas que los han hecho acreedores a multas tanto económicas como políticas, algunas de gran consideración. Aquí te presentamos las principales multas que ha puesto el organismos en los partidos en los últimos años.

En el año 2001, se descubrió que fondos provenientes del sindicato de trabajadores de PEMEX fueron utilizados para apoyar al entonces candidato a la presidencia del PRI Francisco Labastida, a pesar de que los responsables no fueron presentados ante la justicia, el partido si recibió una multa de 1,000 millones de pesos, a este escándalo se le denomino como el “Pemexgate”.

En 2013, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) impuso multas por 341.8 millones de pesos a los siete partidos por irregularidades en los gastos de las campaña de 2012, en los que, determinó, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, fue el único aspirante a la presidencia que excedió el tope. El IFE multó al partido por 135 millones 433 mil pesos.

Otra multa importante la puso el entonces IFE al Partido Verde Ecologista de México, por haber llevado a cabo una operación fraudulenta con recursos públicos, en el 2010 el organismo se enteró que el PVEM contrató por 11.2 millones de pesos a la empresa Grupo Textil Joad SA de CV para la compra de 763,599 camisetas estampadas, pero al incumplir el contrario, el consorcio pagó al Verde con una propiedad en la delegación Iztapalapa, la cual fue puesta a nombre de la Marco Antonio de la Mora Torreblanca, ex militante del PVEM, y no del partido, como ordena la ley, luego de este escándalo el instituto multó al partido por 88.5 millones de pesos.

El INE multó también, al partido Movimiento Ciudadano por 76 millones debido una negligencia en el resguardo del padrón electoral que provocó la perdida de información de millones de mexicanos así como su difusión en internet en el años 2013.

Este año también, el Instituto Nacional Electoral (INE), impuso multas a los partidos políticos por irregularidades en precampañas; al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por más de dos millones de pesos, al PT 2.2 millones, al PRI por más de un millón 300 mil pesos, a Morena 822 mil pesos y al Partido Acción Nacional (PAN) cuatro mil 300 pesos.

Hace unos días, también se descubrió que la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de febrero de 2015, estaba a la venta en un portal de internet lo que puede traer una fuerte sanción a quienes resulten responsables de dicha obra. 

Las principales razones por las que el INE multa a los partidos políticos son por inconsistencias y rebaso de los topes establecidos durante las campañas electorales.

TE RECOMENDAMOS

INE acotará lista nominal a partidos tras filtración

AMLO pide juicio político contra consejeros del INE

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos