Estados

Tomás Zerón rechaza fabricación de pruebas en el río San Juan

El funcionario mostró un video que da cuenta de las actividades efectuadas el 28 de octubre en la zona del río San Juan, en Cocula

El titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lució rechazó que se hayan fabricado pruebas en el río San Juan como lo infirieron los integrantes del GIEI en su último informe.

En un mensaje a medios de comunicación, mostró un video que detalla las inspecciones efectuadas en las inmediaciones del río San Juan el 28 de octubre las cuales, dijo, se dieron en el marco de la ley.

«Nada mejor que la prueba para poder contrarrestar esta especulación”, expresó al término de su discurso.

Pero reconoció que hubo un «error» al etiquetar una de las bolsas con restos humanos, halladas en el río San Juan por buzos de las fuerzas armadas, ya que la perito responsable marcó la evidencia con fecha del 28 de octubre, cuando ésta fue recogida hasta el siguiente día, como lo prueba el registro de la imagen tomada al paquete. Dijo que tal acción detectada por el GIEI, ya se investiga.

Tras la difusión de su último informe sobre la desaparición de los 43 normalistas, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pidió investigar a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) por omitir detalles de diligencias efectuadas por su personal.

Los expertos mencionaron que un día antes de las diligencias realizadas en el río San Juan se hallaron bolsas con presuntos restos calcinados, según se muestra en un video de origen periodístico, en el cual aparece Tomás Zerón y personal de la PGR.

Comentaron que dichas bolsas no se reportaron en el expediente y al día siguiente –29 de octubre de 2014– se informó del hallazgo de un bolsa muy parecida a la que se mostró en la grabación del 28 de octubre.

Entre tales restos estaban huesos de Alexander Mora, uno de los 43 desaparecidos, según comprobaron meses después los resultados de las pruebas forenses practicadas por peritos de la Universidad de Innsbruck. Dicha información dio la pauta para que el entonces procurador Jesús Murillo Karam afirmara que la «verdad histórica» de los hechos era que los estudiantes fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula.

Al respecto, Zerón de Lucio añadió que en la diligencia del 28 de octubre hubo presencia de representantes de medios de comunicación, con previa autorización de Murillo Karam.

Aclaró que encabezó esa operación como otras que ocurrieron en localidades como Iguala, Chilpancingo, Mezcala y Huitzuco, dentro del marco de la ley.

Recordó que dicha inspección se programó un día después de la detención de cuatro integrantes de los Guerreros Unidos, entre ellos Agustín García Reyes, quien refirió que los normalistas habrían sido asesinados y quemados en el basurero de Cocula y sus restos depositados en bolsas que fueron lanzadas al río San Juan.

Zerón acotó que la toma de declaración de los detenidos se hizo a las tres de la mañana del 28 de octubre, y a las 5:53 horas fueron entregados a la policía ministerial federal, tal como consta en un oficio.

De ahí que el ministerio público determinara que se debía ubicar los lugares referidos por García Reyes, donde se habían dejado ocho bolsas con restos humanos calcinados.

Una vez que el detenido indicó los sitios en donde habían dejado las bolsas, Zerón aceptó que hizo dos llamadas –como se ve en el video del GIEI–, una para pedir que se resguardara la zona y otra para solicitar la presencia de peritos forenses que habían acudido el mismo día al basurero de Cocula.

Justificó que por la premura del llamado, el personal no contaba con el equipo necesario para levantar evidencias. Sin embargo, se levantó un hueso que, tras la opinión de un experto en antropología forense, se determinó que correspondía a un ave y no a un humano, por lo que el hallazgo no se integró al expediente.

En la grabación en poder del GIEI se muestra una conversación entre dos antropólogas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y personal de la PGR. Al respecto, Zerón detalló que las expertas solicitaron viajar de Cocula a Iguala y de ahí a Chilpancingo, durante el día y con dos horas de anticipación a lo pactado, por cuestiones de seguridad.

En la conferencia del domingo pasado, los expertos elegidos por la CIDH mencionaron que sus colegas del EAAF habían solicitado presenciar la inspección que se hacía en el río San Juan, pero el personal de la PGR se los impidió.

Errores en video presentado por el GIEI

Tomás Zerón de Lució puntualizó que los horarios y fechas registrados en el video que mostró el GIEI no corresponden a los tiempos en que ocurrieron las inspecciones de las autoridades en la zona.

Dijo que en las tareas de identificación en el río San Juan –donde participaron peritos de la PGR, García Reyes y él–, terminaron alrededor de las 16:00 horas, por lo que regresaron a la Ciudad de México pasadas las 17:00 horas. El video del GIEI refiere que la misión culminó a las 17:40.

Añadió que al inicio del video mostrado por los expertos aparece otro error, que las actividades culminaron «a las 18:23 del 28 de diciembre de 2014, es decir dos meses después de la fecha real».

Zerón de Lució comentó que apenas hoy pudo emitir su postura sobre el informe del GIEI porque ayer regresó de Lyon, Francia, tras haber participado en una comisión internacional de la Interpol.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. EU pide a México avanzar en investigación de caso Iguala aun sin GIEI
  2. Padres de normalistas exigen investigar a Zerón por presunta siembra de evidencias
  3. Hubo obstrucción en indagatoria e inconsistencias en caso Iguala: GIEI
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos