Estados

Contrapropuesta del PRI y PVEM deja fuera #Ley3de3

Los senadores Pablo Escudero y Raúl Cervantes presntaron su contrapropuesta, en donde dejan fuera la obligatoriedad para que servidores hagan públicas sus tres declaraciones: patrimonial, de interés y de impuestos

Los senadores Pablo Escudero (PVEM) y Raúl Cervantes (PRI) presentaron una contrapropuesta de leyes anticorrupción y en ella dejaron fuera partes sustantivas de la iniciativa ciudadana #Ley3de3.

Esta propuesta con la se pretende reactivar el debate con el PRD y PAN dejó fuera la obligatoriedad para que servidores hagan públicas sus tres declaraciones: patrimonial, de interés y de impuestos.

“El servidor público que así lo determine, podrá hacer pública la totalidad de su declaración patrimonial. Los declarantes podrán incluir la información de sus cónyuges y dependientes económicos directos, siempre que cuenten con la autorización expresa del titular de la información”, dice el artículo 29 de la Ley de de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

La propuesta priísta y del Verde elimina también muchos elementos contemplados por  #Ley3de3, como dejar incierta la entrada de recursos públicos para el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

También disminuye la dureza de las investigaciones, pues se establece que las Secretarías y los Órganos Internos de control deberán realizar una verificación aleatoria de las declaraciones patrimoniales que obren en el sistema de evolución patrimonial y de declaración de intereses, así como de la evolución del patrimonio de los servidores públicos, y de existir “anomalías” iniciar una investigación.

Lo que si contempla son las faltas graves para particulares y servidores públicos a quienes incurran en soborno  a uno o varios servidores públicos, directamente o a través de terceros.

En el caso de faltas administrativas graves se impondrán sanciones que van desde la suspensión del empleo, cargo o comisión; destitución; Sanción económica, e inhabilitación temporal.

TE RECOMENDAMOS

InfoDF publicará… #2de3 en mayo

Organizaciones civiles ‘destrozan’ documento anticorrupción

PAN y PRD van por un «fiscal de hierro» en anticorrupción

¿Qué dice la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3?

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último