Dan 52 años de cárcel a General por tortura, homicidio y desaparición

El militar quiso obtener información de un detenido aplicando descargas electricas, lo que llevó a su muerte

Por Publimetro

Un juez federal dio 52 años y seis meses de cárcel a Manuel Moreno Aviña, general de Brigada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al encontrarlo responsable de los delitos de tortura, homicidio e incineración de un cuerpo el 25 de julio de 2008 en Ojinaga, Chihuahua.

A través de un comunicado, el Poder Judicial de la Federación indicó que también se impuso una multa de 20 mil 295 pesos y 15 años de inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo público.

La sentencia además obliga a la Sedena y el inculpado la reparación del daño por un monto de 250 mil 470 pesos a su familia, así como ayuda psicológica, una disculpa pública y garantizar que no repetirá la situación.

El expediente relata en declaraciones de los involucrados como el 25 de julio de 2008, elementos del Ejercito detuvieron, ataron, mojaron y aplicaron descargas eléctricas a un hombre por órdenes de Moreno Aviña para obtener información sobre la muerte de uno de sus compañeros militares.

Consecuencia de la tortura contra el sujeto habría fallecido por fibrilación ventricular y paro cardiorrespiratorio, por lo que el cadáver fue subido a un vehículo y transportado a un rancho en el que fue incinerado de manera clandestina.

TE RECOMENDAMOS

Dan formal prisión a mujer policía por caso de tortura en Guerrero

Sedena y CNS minimizan tortura a joven mujer en Guerrero

El caso Guerrero

Este miércoles la Procuraduría General de la República (PGR) informó que obtuvo auto de formal prisión en contra de dos policías federales y dos militares por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura.

Lo anterior, derivado de un video que circuló en redes sociales en donde se observa a los uniformados golpeando, maltratando y asfixiando a Elvira Santibánez Margarito.
 
Indicó que el auto de formal prisión se obtuvo luego de que el juez de la causa consideró suficientes los elementos presentados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) para acreditar la probable responsabilidad de los procesados, en la comisión de actos de torturas, en agravio de la mencionada víctima.
 
Recordó que previamente, el auto de formal prisión ya había sido emitido en contra de un elemento del sexo femenino de la Policía Federal, cuya orden de aprehensión fue cumplimentada por elementos de la División de Investigación.
 
“En virtud de que solicitaron la ampliación del término constitucional, este día se dictó auto de sujeción a proceso en contra de dos elementos más del sexo masculino de la misma corporación y en contra de dos integrantes del Ejército Mexicano, por su presunta participación en la comisión del delito de tortura”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo