Ex gobernador de NL utilizaba helicóptero para viajes privados

Rodrigo Medina utilizaba el helicóptero del gobierno estatal para volar a su rancho privado, cada viaje costaba en promedio 3 mil dólares

Por La Silla Rota

Tan sólo entre 2013 y el 2014, el ex gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina utilizó en 14 ocasiones el helicóptero Eurocopter AS 350 propiedad del gobierno para volar a su rancho en el municipio de General Terán, unos 100 kilómetros al sur de Monterrey.

De acuerdo al diario El Norte, Medina, volaba a su rancho El Ébano o Los Ébanos principalmente los viernes, sábados y domingos, según las bitácoras.

 

Se trata de un helicóptero Eurocopter matrícula XC-GNL que regularmente salía del hangar de gobierno en el aeropuerto local que en 15 minutos llegaba a la Casa de Gobierno para recoger a los pasajeros y luego volaba otros 30 o 40 minutos para arribar al rancho.

Entre el viaje de ida y de regreso a Terán, el helicóptero registró un mínimo de unos 90 minutos de vuelo, sin embargo, en varias ocasiones las bitácoras reportan más de un destino antes de llegar al rancho, dice la información.

La renta de un helicóptero de las características del Eurocopter AS 350 es de unos 2 mil dólares la hora, por lo que el costo de cada uno de los viajes de Medina a su rancho sería de mínimo 3 mil dólares, aproximadamente 40 mil pesos al tipo de cambio promedio de entonces.

Destaca la información que el gobernador reportó oficialmente la adquisición ante Notario Público hasta diciembre del 2014.

Medina aparece en los registros como “X1”, “Gobernador” o “Gob N.L.” y entre los pasajeros están su esposa Gretta Salinas; su compadre y ex director de Administración de la Secretaría de Seguridad y luego de la Secretaría de Educación, Rodrigo Montalvo; el ex Secretario General de Gobierno, hoy diputado federal Álvaro Ibarra, y, prácticamente en todos los viajes, Félix García, quien sería su escolta personal y Luis Marroquín, Secretario de Obras Públicas del Estado.

 

El rancho se ubica en la ex Hacienda Anacuitas, entre los Ejidos Ramírez y Anacuitas, en General Terán y de acuerdo con la Notaría Pública 129, cuyo suplente era el amigo del ex gobernador Juan Manuel García Cañamar, el rancho de 36 hectáreas fue comprado por Medina en 3 millones 260 mil pesos a Felipe de Jesús Marroquín, hermano del titular de obras Públicas.

TE RECOMENDAMOS

Diputados de NL ganarán 7 mdp este año

NL descarta contratar ‘bróker’ para renegociar deuda millonaria

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo