México produce autos seguros... para venderlos al extranjero

El Poder del Consumidor acusó que los vehículos que se arman para el mercado mexicano están por debajo del estándar de seguridad de las unidades que se exportan

Por Israel Zamarrón

Más del 80% de los autos fabricados en México cuentan con los sistemas más avanzados en seguridad vehicular, sin embargo, éstos son sólo para el mercado extranjero, pues los que se comercializan en el país no cumplen con los más altos estándares de protección de los pasajeros.

Con esto, acusó la organización El Poder del Consumidor, México incumple el compromiso adquirido al suscribir el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 para tratar de reducir las muertes y lesiones.

No obstante, lamentó, pese a que se arman y venden carros inseguros en México, las empresas no infringen ley alguna debido a que el país carece de regulación y no es exigible una revisión por parte de una autoridad u órgano independiente.

La agrupación elaboró el estudio La protección de los ocupantes, un atributo de seguridad que demandan los consumidores, donde se analizan las especificaciones de seguridad de 84 versiones correspondientes a los 23 modelos más vendidos en México durante 2015.

Se encontró que de los 23 modelos analizados, nueve no cuentan con bolsa de aire frontal; 19 no tienen bolsa de aire lateral;17 no incluyen el sistema de control electrónico de estabilidad y ocho no cuentan con sistema ISO Fix para los asientos de niños.

Los 23 modelos analizados por El Poder del Consumidor fueron GM Aveo; Nissan Versa; VW Vento; VW Nuevo Jetta; Nissan March; Nissan Tsuru; GM Spark; Nissan Sentra; Nissan Chasis; GM Sonic; Nissan Tiida; Nissan Xtrail; GM Trax; Honda CR-V; Mazda 3; GM Matiz.VW Gol; Nissan Pick up; Ford Fiesta NA; Seat Ibiza; Mazda CX-5; Dodge Attitutude y Toyota Corolla.

“México es el séptimo productor mundial de vehículos, fabricando más del 80% de vehículos con los mejores estándares de seguridad a nivel internacional, sin embargo, protege la venta de autos inseguros en el país”, criticó Stephan Brodziak, coordinador de seguridad vehicular en El Poder Del Consumidor.

Y esta falta de estándares de seguridad en autos no se limita sólo a la producción mexicana, sino que también se importan unidades que carecen de altos estándares de protección como el el VW Gol de Brasil; el Matiz y Spark de GM; y el FCA Attitude, estos últimos importados de Corea.

Datos mencionados en el documento indican que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que la seguridad en las vías de tránsito es un problema de salud pública, ya que en el mundo fallecen cerca de 1.3 millones de personas a raíz de un accidente de tránsito cada año.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) advierten que en México durante el 2013 hubo cerca de 408 mil accidentes de tránsito con 764 mil vehículos involucrados y 142 mil 626 personas reportadas como heridas y atendidas en el lugar del siniestro.

“Hay empresas que están exportando modelos a los mercados más exigentes en cuanto a regulaciones de seguridad, sin embargo los mismos modelos que comercializan en México cuentan con menores especificaciones de seguridad”, se advierte en el estudio de El Poder del Consumidor.

Ante esta problemática, se requiere que el mercado exija niveles más altos de seguridad en autos y que las autoridades legislativas y ejecutivas nacionales conformen un andamiaje legal que asegure que solo unidades seguras puedan llegar a los consumidores.

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