Ciudad

Nuevo penal de alta seguridad de la CDMX opera a su mínima capacidad

Las Torres de Alta Seguridad del Reclusorio Norte fueron proyectadas para albergar a los internos de alto perfil criminal, y aunque tienen una capacidad para mil 536 reos, sólo han trasladado a 268

Los Centros Varoniles de Seguridad Penitenciaria (Cevacep) I y II conocidas como las Torres de Alta Seguridad del Reclusorio Norte fueron proyectadas para albergar a los internos de alto perfil criminal, y aunque tienen una capacidad para mil 536 reos, sólo han trasladado a 268 personas.

Autoridades penitenciarias explicaron que un complejo carcelario de este tipo no puede ser entregado al 100%  de su capacidad al personal de custodia que va comenzando con la tarea de salvaguardar a internos clasificados  con un alto grado de peligrosidad criminal.

De acuerdo con los estándares internacionales, un penal que resguardará a internos con estos perfiles no puede trabajar en un principio a su máxima capacidad sino que debe de ser paulatino, mientras que el personal penitenciario toma el completo control del entorno y verifica cómo reaccionan los internos ingresados.

Asimismo, a los nuevos centros sólo se puede trasladar a reos sentenciados y muchos de los convictos que son considerados peligrosos aún están en proceso y no se ha dictado una sentencia, llevarlos vulneraría la seguridad de los centros.

Por ello, los 268 internos que han sido ingresados a las Torres ya están cumpliendo la condena impuesta por un juez, y ya no tienen la necesidad de salir para acudir a alguna audiencia.

El complejo penitenciario puede alojar a mil 536 internos, es decir, 768 reos por cada una de las torres; sin embargo, hasta el momento sólo han sido trasladados e ingresados a dichos centros 268 personas, el 17.1 % de su capacidad total.

Cabe recordar que organismos defensores de derechos humanos han reportado que el nivel de hacinamiento en el resto de los centros penitenciarios locales es de 80%, mientras que el nivel de desocupación de las torres es del 82.9%

La Subsecretaria del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, a través de un informe especial, explicó que el  Cevasep I inició operaciones el 22 de junio de 2015 y actualmente cuenta con una población de 167 internos; todos procesados por el delito de  secuestro, y que ya  recibieron una sentencia ejecutoriada, por lo que ahí cumplirán su pena, pues no tienen oportunidad de recibir ningún beneficio de libertad anticipada.

Mientras que en el Cevasep II comenzó a funcionar en septiembre de 2015 y actualmente tiene 95 internos relacionados con varios delitos pero que representan “un riesgo institucional para la Subsecretaría”, y por ello, fueron trasladados a la torre.

La dependencia capitalina detalló que ambos complejos están catalogados como de Alta Seguridad y tienen una superficie superior a los 72 mil metros cuadrados.

“Dentro de la clasificación del tipo de penales según seguridad, los Cevasep I y II se consideran de Alta Seguridad como ‘El Diamante’ y están por debajo de los de Súper máxima seguridad, Máxima seguridad y por encima de Media seguridad,  Baja seguridad y Abierta seguridad”, informó la dependencia a través de un informe especial.

Las novedades

Una de las nuevas modalidades, y para evitar la corrupción a través del manejo del dinero en efectivo, es el uso de tarjetas de puntajes con la que los internos pueden hacer sus compras de objetos de higiene personal, (jabón, pasta dentífrica,  papel de baño, frituras, refrescos y demás) en una miscelánea al interior del penal.

Cada mes los familiares de los internos depositan una cantidad de 700 pesos ante la Dirección General de los centros, posteriormente se realiza el descuento del costo de cada uno de los productos que han pedido en la tienda.

Por ello, está estrictamente prohibido que los familiares de los reos ingresen dinero en efectivo, y de esa forma se combate la corrupción que ha permeado en otros centros penitenciarios,  pues se ha establecido que el dinero les ayuda a los internos de alto perfil criminal a establecer su coto de poder.

Las autoridades penitenciarias informaron que las Torres cuentan con tecnología de punta en materia de seguridad y protección, control de riesgos y emergencias; mobiliario anti motines (inodoros y lavabos de acero inoxidable que no se puede desempotrar), y fueron diseñados con un enfoque sustentable al contar con un procesador de desechos orgánicos e inorgánicos capaz de limpiar todos los residuos que se generen durante su funcionamiento.

Las celdas están construidas para que cualquier custodio tenga una visión perimetral y registrar el movimiento de cada uno de los reos

Sólo se  concede  un día de visita a la semana, en la cual los asistentes y los internos  se reúnen en un cubículo donde hay una mesa y banca fija; las rejas tienen sensores de movimiento; mientras que los abogados que visitan a sus clientes también tienen locutorios especiales, con vidrios antibalas de separación.

Aquí puedes leer la nota completa

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos