Estados

ONU-DH niega atestiguar diligencia en río San Juan

La ONU respondió a las declaraciones formuladas por Tomás Zerón, quien aseguró que dos miembros del organismo internacional atestiguaron la presencia del director de la AIC en dicho lugar

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) desmintió hoy al director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, al afirmar que miembros de esa oficina en México no atestiguaron la diligencia practicada el 28 de octubre de 2014 en el caso Ayotzinapa.

La ONU-DH emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones formuladas el miércoles por Zerón, quien aseguró que dos miembros del organismo internacional atestiguaron la presencia del director de la AIC en el río San Juan, el municipio de Cocula (Guerrero), junto con un detenido.

Al respecto, precisó que sus representantes llegaron esa día en un helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR) a un campo de fútbol en Cocula alrededor de las 16:10 horas para trasladarse de inmediato a un vertedero de basura.

«La visita tuvo el objetivo de documentar los supuestos hallazgos relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en el mencionado basurero, en el marco de su mandato de observación», señaló.

Expuso que la ONU-DH nunca llegó al Río San Juan y, por ende, no fue testigo de las diligencias practicadas por la PGR en la zona. Aseguró que tampoco tuvo conocimiento de la presencia del detenido Agustín García Reyes.

«Por lo anterior, la ONU-DH manifiesta su extrañamiento por la mención a su presencia y rol en actividades de la PGR en las que nunca participó, así como por la innecesaria exposición mediática de la imagen y los nombres de una funcionaria y un exfuncionario de esta oficina», manifestó el organismo.

Por ello, hizo un llamado a focalizar todos los esfuerzos en determinar el paradero de los estudiantes, juzgar y sancionar a los responsables y brindar reparación a las víctimas.

También pidió aplicar plenamente las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Finalmente, la ONU-DH reiteró «su solidaridad con las víctimas, sus familiares y defensores, y ofrece su plena disponibilidad para brindar la asesoría y acompañamiento que se requieran».

El titular de la AIC aseguró este miércoles que su actuación «fue legal» y tuvo como fin reconocer en campo declaraciones de García Reyes, uno de los detenidos por el caso, quien dijo haber participado en los hechos en que «fueron quemados los cuerpos de los estudiantes en el basurero y sus cenizas arrojadas en bolsas al Río San Juan».

Además, presentó un vídeo de más de 13 minutos sobre esa actuación, de la que dijo pueden dar cuenta dos miembros del Alto Comisionado de Naciones Unidas, «quienes junto con la prensa pudieron atestiguar nuestra presencia junto al detenido».

En una rueda de prensa, el médico español Carlos Beristáin, miembro del GIEI, indicó hoy que las declaraciones de Zerón son «graves» e insistió en que las actuaciones realizadas ese día no fueron consignadas en el expediente de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

Beristáin acusó a Zerón de manipular la presencia de los representantes de la ONU en el lugar, de quienes aseguró que «en ningún momento» vieron a García Reyes en el escenario del Río San Juan.

El GIEI ha puesto la mira en lo ocurrido en el 28 de octubre de 2014 en el río San Juan porque fue allí donde un día después, según el expediente oficial, buzos de la Marina encontraron una bolsa con restos óseos que permitieron identificar genéticamente a uno de los 43 los jóvenes desaparecidos.

Una foto divulgada por el grupo muestra que esa bolsa fue etiquetada con fecha 28, algo que Zerón atribuyó a un error de la perito responsable al marcar la bolsa, y anunció una investigación al respecto.

 

TE RECOMENDAMOS

PGR investigará actuación de funcionarios en diligencia en río San Juan

GIEI pide que Zerón renuncie al cargo y sea investigado

Tomás Zerón rechaza fabricación de pruebas en el río San Juan

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos