Principales conflictos de Dante Delgado

Hace unos días el partido Movimiento Ciudadano se vio envuelto en la polémica cuando se descubrió que la lista de votantes del INE que apareció a la venta en internet correspondía al partido de Delgado

Por Publimetro

Dante Alfonso Delgado Rannauro es un político veracruzano quien se ha desempeñado como Gobernador Interino de Veracruz, Presidente de Convergencia y Embajador de México ante Italia, actualmente se desempeña como Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano.

A lo largo de su carrera política Delgado Rannauro se ha visto envuelto en diversos conflictos, por ello te presentamos un recuento de sus principales conflicto políticos:

En el año de 1995 después de varios años, Delgado renunció al PRI para fundar un partido que se conoció como Convergencia

Para el año 1996, el arresto del ex gobernador del estado de Veracruz fue debido a que la Contraloría del estado lo denunció por peculado de 450 millones de pesos en agravio del patrimonio del estado y de la función pública, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, fue detenido en la ciudad de México y trasladado al penal de Pacho Viejo en Jalapa. Su detención, consideró entonces el PRD, “se debió a un ajuste de cuentas”.

En el 2000 Delgado se alió al PRD y PT para ser postulado como candidato a senador, sin embargo dirigentes del partido rechazaron la alianza porque desplazaba a Arturo Hervis Reyes quién había ganado la candidatura en un proceso interno.

En 2004 fue candidato a la gobernatura por el estado de Veracruz por la coalición PRD, PT y Convergencia ,sin embargo, perdió esas elecciones denunciando irregularidades.

Ese mismo año ex empleados de Delgado interpusieron ante la PGR una denuncia por tentativa de fraude por más de 300 mil pesos por conceptos de salarios adeudados

El 2 de julio de 2006, fue electo como primer senador por mayoría de la República Mexicana por el partido Convergencia, con más de un millón de votos, representando al estado de Veracruz.

Para el 2010, nuevamente fue candidato para la gobernatura de Veracruz, perdiendo en esta ocasión con Javier Duarte. Ante esta nueva derrota Delgado desconoció el triunfo de su contrincante e impugnó el proceso electoral. Ese año también, apareció un video en el que se ve al candidato de Veracruz insultando a un automovilista.

En 2012, se unió y fue coordinador de la campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador por la tercera circunscripción electoral federal, sin embargo meses después hubo una ruptura entre ambos, puesto que Delgado esperaba una posición importante en el partido Morena,misma que le fue negada, sin embargo dejó la puerta entreabierta para futuras alianzas.

El INE multó, al partido Movimiento Ciudadano por 76 millones debido una negligencia en el resguardo del padrón electoral que provocó la perdida de información de millones de mexicanos así como su difusión en internet en el año 2013.

Hace unos días, se dio a conocer que nuevamente la lista de votantes del INE se había filtrado y se vendía en una página de internet , tras varias investigaciones se descubrió que la lista filtrada era la de movimiento Ciudadano ante lo cual, Dante Delgado afirmó que su partido había sufrido un ataque cibernético.

TE RECOMENDAMOS

Recuento de multas del INE a los partidos políticos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo