Estados

EAAF coincide con GIEI, no tuvo detalles de diligencia en río San Juan

Los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) negaron haber acudido a la diligencia efectuada en el río.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) coincidió con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y rechazó haber visto documento pericial alguno sobre las diligencias efectuadas el 28 de octubre de 2014 en el río San Juan, como parte de las evidencias de la investigación por la desaparición de los 43 normalistas.

En un comunicado emitieron su postura sobre las declaraciones hechas por Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) acerca de dicha inspección, así como la conversación que dos antropólogas del EAAF tuvieron con personal de la Procuraduría General de la República (PGR) al regresar del basurero de Cocula.

“El EAAF no tuvo conocimiento, ni tuvo acceso a ningún documento pericial o ministerial sobre diligencias realizadas por PGR a la vera del río San Juan el día 28 de octubre del 2014, que  involucrara  la presencia de peritos médicos u antropólogos”, refirió el grupo que también ha participado en la revisión del caso Iguala.

El grupo abundó que al regresar del vertedero, el vehículo en el que viajaban las expertas junto con peritos de la PGR fue detenido por personal de seguridad, que indicando que no se podía pasar por el momento, sin dar mayor explicación.

Ayer, Zerón de Lucio dijo que al estar en las inmediaciones del río San Juan ordenó vía telefónica que se resguardara el lugar y después hizo una segunda llamada para pedir la presencia de peritos especializados para que inspeccionaran la zona donde se habían dejado bolsas con restos óseos, según lo declaró el detenido Agustín García Reyes, presente en el lugar.

Abundó que las representantes del EAAF pidieron al personal del lugar que fueran llevadas de Cocula a Iguala y de Iguala a Chilpancingo “con luz de día y por motivos de seguridad y con dos horas de antelación del tiempo pactado de trabajo”.

En este sentido el EAAF respondió:
“Un ministerio público de PGR se presentó ante peritos del EAAF y de manera súbita y violenta, utilizando un lenguaje extremadamente impropio para un ministerio público, nos preguntó porque habíamos bajado tan temprano del basurero de Cocula, emitiendo múltiples epítetos contra el EAAF. El Equipo Argentino explicó que tanto los peritos de PGR como los del EAAF habían acordado no descender del basurero de Cocula de noche por motivos de seguridad, sabiendo que el resto del trayecto de Cocula hasta Chilpancingo no había otra alternativa que hacerlo de noche.
 
Con respecto a la bolsa hallada en el río San Juan, el EAAF manifestó que no estuvo presente en el momento en que el paquete fue recuperado, ni cuando se extrajo el fragmento óseo, cuya examinación culminó con la identificación del normalista Alexander Mora Venancio.

Insistir en que en varias oportunidades solicitó a la PGR la cadena de custodia correspondiente al hallazgo de dicha bolsa, pero que hasta la fecha sólo supieron de un acta emitida por el ministerio público que señala que el 29 de octubre de 2014, buzos de la Marina le hicieron entrega de dicha bolsa.

En lo que va del día, tanto el GIEI como el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU han rechazado las aseveraciones que Tomás Zerón pronunció ayer, durante un mensaje a medios de comunicación.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. ONU-DH niega atestiguar diligencia en río San Juan
  2. PGR investigará actuación de funcionarios en diligencia en río San Juan
  3. GIEI pide que Zerón renuncie al cargo y sea investigado

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último