¿Qué aprobó el Senado en la última sesión ordinaria?

La sesión de este jueves se extendió hasta las primeras horas del viernes en la sede del Senado

Por Publimetro

Este jueves concluyeron los trabajos legislativos del periodo ordinario de sesiones en el Senado de la República, por lo que en la última jornada se aprobaron varias modificaciones legales.

A pesar de que no hubo avances en temas principales del Sistema Anticorrupción, Mando Único y uso de la marihuana, los senadores tuvieron una maratónica sesión.

A partir del 1 de mayo y hasta el 31 de agosto sesionará la Comisión Permanente del Congreso, el cual tendrá su mesa de instalación este viernes a las 11:00 horas en el Senado de la República.

También se determinó que estos temas nodales se abordarán en el periodo extraordinario de sesiones, después de las elecciones de junio.

Lo aprobado

1.- El pleno de Senado aprobó el dictamen que expide la nueva Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión Sujetos Obligados. Esta nueva legislación obliga lo mismo a gobiernos y dependencias federales, estatales, municipales, sindicatos, fideicomisos, empresas y personas físicas que reciban recursos públicos a proteger dicha información de los ciudadanos.

2.- El pleno del Senado de la República avaló el dictamen que expide el Código Militar de Procedimientos Penales, la cual suprime los Consejos de Guerra y crea juzgados militares de control. Esta nueva legislación que incluye la supresión de la Procuraduría General de Justicia Militar, que se transforma en Fiscalía General de Justicia Militar. Se suprimen también los consejos de Guerra y se crean los juzgados militares de control y tribunales militares de juicio oral.

Además se crea la Coordinación de Servicios Periciales y Ciencias Forenses con el objeto de otorgar servicios periciales tanto al Ministerio Público como a la Defensa.

3.- El Senado de la República avaló la designación de los magistrados del Órgano Jurisdiccional Electoral de la Ciudad de México, de los estados de Querétaro y de Tabasco, por un periodo de siete años.

4.- El pleno del Senado de la República aprobó el dictamen que expide Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

5.- El Senado de la República aprobó una reforma a los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, a fin de fortalecer al Comité Nacional Antidopaje y promover mecanismos propios eficaces para controlar el uso de sustancias prohibidas en el deporte.

6.- El pleno del Senado de la República avaló, con 91 votos a favor y cuatro en contra, el dictamen que reforma la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales, que tiene por objetivo dotar al marco jurídico vigente de mecanismos necesarios para hacer frente a la delincuencia organizada y grupos delictivos.

7.- El Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Salud que regulan la figura de reproducción asistida, así como establece controles más estrictos a los clínicas y profesionales dedicados a esta rama de la medicina.

8.- El pleno del Senado de la República eligió y votó por 84 votos a favor y cinco en contra a los legisladores que participarán en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y por ende redactarán la Carta Magna de la capital del país.

Lo que faltó

1.- Sistema Anticorrupción

2.- Mando Único

3.- Uso de la Marihuana

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo