Noticias

Son 73 detenidos tras desalojo en Autopista del Sol, confirma SSP Guerrero

Un multitudinario bloqueo de la Autopista del Sol que comunica Ciudad de México con Acapulco, a la altura del municipio de Chilpancingo, en el estado de Guerrero, dejó un saldo de 73 detenidos y un muerto a causa de un accidente, informaron hoy las autoridades del estado.

El bloqueo, que empezó la mañana del jueves y continuó hasta la noche, finalizó con el desalojo de la policía federal de los manifestantes, habitantes de la Sierra de Guerrero.

Los manifestantes exigen centros de salud, carreteras, proyectos productivos y que el Ejército no fumigue con insecticida los campos de amapola -con la que se produce la heroína-, ya que esta acción provoca problemas de salud entre los campesinos de la zona, muchos de ellos dedicados al cultivo de esta planta.

En rueda de prensa celebrada este viernes, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Pedro Almazán Cervantes, indicó que 73 manifestantes fueron detenidos y serán consignados ante la Procuraduría General de la República (PGR), ya que en el lugar fueron decomisados 31 autos con reporte de robo, seis armas largas, cinco armas cortas, un kilogramo de cocaína y dos granadas de fragmentación.

Además, el secretario señaló que los manifestantes destruyeron tres patrullas -dos de la policía estatal y una de la federal- y una ambulancia.

En cuanto a la muerte registrada durante el bloqueo, el funcionario afirmó que se debió a que un hombre estaba durmiendo debajo de un camión y que, en el momento en el que se reanudó la circulación, fue atropellado.

Por su parte, la representante de la Unión de Pueblos de la Sierra de Guerrero, Eugenia de Jesús Salgado, señaló en conferencia de prensa que al menos cien personas que viven en la zona se encuentran desaparecidos.

También que las autoridades no les han dado información sobre los detenidos en el desalojo, por lo que puede que algunos de ellos formen parte del centenar de personas de las cuales no les consta el paradero.

De Jesús culpó al Gobierno de «sembrar» la noche de este jueves «armamento, carros robados para inculpar a los detenidos y evadir la exigencia de los pueblos de la Sierra».

En su mensaje añadió que además hay unas doscientas personas heridas por diferentes causas, en su mayoría por golpes leves y graves, entre ellos, niños que participaron en la movilización.

TE RECOMENDAMOS

Reportan desaparición de 100 personas tras protesta en Guerrero

Desalojo de Autopista del Sol deja un muerto y cuatro federales heridos

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos