Estados

Exconvicto de Sonora gana concurso nacional de poesía

Un exinterno del Centro de Reinserción Social (Cereso) Hermosillo 1 obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Poesía con su trabajo “80 LIMA”, entre más de dos mil 400 reos que participaron en el certamen.

Mientras esperaba cumplir su sentencia, Pavel Ernesto Aispuro Pineda dedicó su tiempo a leer y escribir, anhelando que llegara su “80 LIMA”, clave con la cual los custodios penitenciarios se refieren a la libertad de un reo.

Aispuro Pineda encontró en los libros un refugio y una opción de esparcimiento durante sus días dentro del centro penitenciario de esta ciudad capital, indicó la Secretaría de Seguridad Pública en un comunicado. De esa manera el exconvicto se inscribió para participar en el Concurso de Poesía “Salvador Díaz Mirón” que se realiza entre internos de los diversos penales del país. Actualmente en libertad el ganador volvió al lugar donde escribió “80 LIMA” para recibir su premio ante el Patronato para la Reincorporación Social.

Expuso que “este tipo de actividades hace que se abra la mente y que no se nos cierre el mundo, porque en momentos nos pasa eso y no podemos ver más allá”. Señaló que tituló su poema “80 LIMA” por la libertad y por la añoranza de libertad que mantenía durante el cumplimiento de su sentencia. El exinterno recomendó al resto de sus compañeros que aún permanecen presos “que hagan cosas productivas que les ayuden a salir del encierro mental que uno se encuentra”.

La jefa del Departamento de Cultura y Recreación de la Dirección General de Instituciones Abiertas, Prevención y Readaptación Social, Ivonne Beltrán Canales, le entregó su constancia y un premio económico de 10 mil pesos. Por su parte el coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, Pedro González Avilés, reconoció el trabajo de Aispuro Pineda y de todos los internos que diariamente reciben cursos de capacitación para el trabajo. Asimismo del grupo de mediadores penitenciarios y de aquellos que laboran en las empresas al interior de los centros. “La terapia ocupacional es una fórmula muy conveniente para que aquellos que salgan, vayan con las herramientas necesarias para adaptarse de nuevo a la sociedad”, manifestó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos