Estados

Legisladores concluyen periodo sin reformas claves

Los temas que quedaron en el congelador son: la reforma constitucional en materia de seguridad pública; la propuesta presidencial para una nueva regulación de la mariguana para su uso médico; las leyes secundarias en materia anticorrupción y una nueva ley sobre desapariciones forzadas

El Congreso de la Unión concluyó el periodo ordinario de sesiones sin haber aprobado las principales reformas que los propios legisladores se comprometieron a discutir y procesar en sus reuniones plenarias de principio de año.
 
Los temas que quedaron en la congeladora por los enfrentamientos entre los propios legisladores, especialmente los senadores, son: la reforma constitucional en materia de seguridad pública, conocida como “mando único; la propuesta presidencial para una nueva regulación de la mariguana para su uso médico; las leyes secundarias en materia anticorrupción y una nueva ley sobre desapariciones forzadas.
 
De acuerdo con el “Reporte Especial: Agenda Parlamentarias”, elaborado en febrero por Pulso Legislativo, cada una de las bancadas en el Congreso se comprometió a procesar un listado de entre 10 y 20 propuestas legislativas, pero al final avanzó una mínima parte de temas
 
Incluso al inicio de 2016, las bancadas del PRI, PAN y PRD pusieron como prioridades cinco temas: Sistema Nacional Anticorrupción; Mando Único; Leyes secundarias en materia de Transparencia; leyes en materia de desaparición forzada y tortura, y Regulación del uso de la mariguana.
 
De estas cinco prioridades, los legisladores federales sólo pudieron sacar las leyes secundarias en materia de Transparencia, así como una nueva ley sobre tortura y tratos degradantes.
 
Un obstáculo llamado Senado

Las principales reformas agendadas desde principio desde enero tenían como cámara de origen el Senado de la República, por lo que el debate se concentró primordialmente en la cámara alta.
 
De esta lista de prioridades, el primer punto que fue tratado, incluso resuelto fue la reforma presidencial en seguridad pública que desde 2014 fue enviada a los legisladores.
 
Sin embargo, esta reforma constitucional que proponía establecer en el país el mando único policial, pero que finalmente quedó en un modelo mixto, fue condicionada por el PAN y PRD, quien acordaron discutirla después de que se aprobaran las leyes secundarias en materia de anticorrupción.
 
En ese mismo lapso de tiempo, distintas organizaciones civiles, como el Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana, entregaron al Senado la iniciativa #Ley3de3, la cual tuvo el apoyo ciudadano de más de 600 mil personas.
 
Esta propuesta ciudadana, que tiene como bandera la máxima publicidad de las tres declaraciones: la patrimonial, de intereses y fiscal, fue adoptada en su totalidad por las bancadas del PAN y del PRD, incluso en las primeras reuniones en la cámara alta se acordó invitar a las ONG´s a participar en la construcciones de las siete iniciativas que comprenden estas leyes anticorrupción, a través de un método que en ese momento calificaron como de novedoso: el parlamento abierto.
 
Hasta aquí todo parecía normal en la vida interna de las bancadas en el Senado, pero todo se descompuso a tal grado que se replegaron los dos bloques de legisladores. Por una lado, la oposición (PAN-PRD-ONG´S) y del otro el PRI-Verde.
 
En este parlamento abierto, los legisladores nunca lograron conciliar nada, ni el método de discusión. Unos acusaban que el PRI no quería discutir y los otros sostenían que no era posible avanzar con un documento que parte de su contenido, desde su óptica, era anticonstitucional. Incluso, se culpó a los priístas de haber “plantado” a las organizaciones.
 
Para entonces el parlamento abierto había quedado atrás y se volvió cerrado. Los priístas y los del Verde cambiaron de estrategia y de manera discreta, el senador Pablo Escudero y Raúl Cervantes comenzaron a elaborar un documento final en que consultaron a las mismas ONG´s.
 
Este método no le gustó a los panistas y perredistas que inmediatamente criticaron la nueva propuesta al conocerla, y consideraron que  pretendía achicar el Sistema Nacional Anticorrupción y la #Ley3de3.
 
Todo el jueves, último día de sesión ordinaria, senadores priístas, panistas, perredistas y del Verde cruzaron acusaciones y amenazas, y llegada la noche sólo hubo un resultado en la Cámara Alta: la poralización de posturas que impidieron avanzar en la aprobación de estos temas de interés.
 
Llegó la media noche del jueves. Nadie se reunió y con ello se esfumó la posibilidad de aprobar este paquete de leyes que en automático destrababa el debate de la mariguana, el cual también quedó enterrado y todavía el miércoles parecía haber resucitado.
 
Estos encontronazos entre los senadores también alejaron cualquier posibilidad de discutir la reforma constitucional en materia de seguridad pública, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.
 
Nuevos tiempos

Concluidos los temas del orden del día y a las cinco de mañana, la Mesa Directiva del Senado clausuró el periodo ordinario de sesiones con los mismos pendientes acordados a principio de año.
 
Ya cerrada la cortina, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, deslizó la posibilidad de ir a un periodo extraordinario para el 7 y 8 de junio, luego de la jornada electoral del 5 de junio.
 
 
La agenda olvidada

De acuerdo con un análisis elaborado por Pulso Legislativo a las principales coincidencias temáticas en las agendas legislativas del periodo ordinario en el Congreso, el cual inició en febrero y concluyó este viernes, estos son los temas por bancada.
 
 
PRI-Verde

Extinción de Dominio · Reforma en materia político-electoral (no promoción de imagen en spots) · Reforma en materia de Comunicación Política · Implementación de la Reforma Política de la Ciudad de México · Nueva Ley Federal de Juegos con Apuesta y Sorteos · Derechos de las Víctimas · Reformas para sancionar el Robo de Identidad · Justicia Penal para Adolescentes · Expedir Ley Nacional de Ejecución Penal · Expedir Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE) · Expedir Ley de Disciplina Financiera de Entidades y Municipios · Reformas a la Ley de Asociaciones Público Privadas · PENSIONISSSTE · Reforma al Campo · Aprobación de Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) · Reformas a la Ley del FONACOT · Vales de Primer Empleo y garantizar la atención médica · Reformas para una educación integral (inglés y computación) · Reformas para la protección de Áreas Naturales Protegidas, Recursos Forestales y Acuíferos · Ley del CONEVAL · Reforma al Sistema Penitenciario · Nombramientos pendientes en la Cámara de Senadores.
 
PAN
 
Reformas a leyes de Lavado de Dinero, Extinción de Dominio y de Ejecución de Sanciones · Nuevo Sistema Integral de Justicia Penal para Menores Infractores · Expedir Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación · Aprobación de Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) · Nombramientos pendientes en la Cámara de Senadores · Autonomía del CONEVAL · Revertir reforma fiscal · Nueva Ley de Aguas · Protección a menores migrantes · Reformas educativas de segunda generación · Reformas a Ley General para el Control del Tabaco · Regulación de “Productos Milagro” · Regular la reproducción asistida.
 
 
PRD

Ley General de Propaganda Gubernamental · Implementación de la Reforma Política de la Ciudad de México · Expedir Ley Nacional del Sistema de Justicia para Adolescentes · Expedir Ley de Ejecución Penal · Reducción al gasto público · Oposición al PENSIONISSSTE · Reforma al Campo · Aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) · Ley del CONEVAL · Ley General de Aguas · Reformas en materia de educación · Reforma a la Ley General para el control del Tabaco para respetar al 100% espacios libres de humo · Protección a menores migrantes · Reformas en materia penitenciaria · Expedición de la Ley del Tribunal Federal de Justicia Administrativa · Seguridad social universal en materia de Pensión Universal y Sistemas de Ahorro para el Retiro · Eliminar fuero a servidores públicos, incluyendo al Presidente · Gobiernos de Coalición · Expedir Ley para la Protección de los Derechos de los Desplazados Internos · Leyes Reglamentarias del artículo 1º constitucional · Revertir Reforma Energética · Expedir Ley General de la Beca Salario para los jóvenes.
 
Lo que sí se aprobó

De toda esta agenda estos son los temas que sí se aprobaron: Implementación de la Reforma Política de la Ciudad de México · Justicia Penal para Adolescentes · Expedir Ley Nacional de Ejecución Penal · Expedir Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE) · Expedir Ley de Disciplina Financiera de Entidades y Municipios · Reformas a la Ley de Asociaciones Público Privadas ·

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos