Estados

Senado pide informes sobre participación de México en operaciones de paz

Solicitó al Ejecutivo federal que informe cada semestre sobre los objetivos, naturaleza, alcances, modalidades y desarrollo de actividades, así como el número y estatus de militares y civiles mexicanos que participen en las OMP

El Senado de la República solicitó al titular del Ejecutivo federal que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informe cada semestre sobre los objetivos, naturaleza, alcances, modalidades y desarrollo de actividades, así como el número y estatus de militares y civiles mexicanos que participen en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz (OMP).

A través de un comunicado, la Cámara Alta indicó que también pidió que  la información referida se incluya en el resoluto primero de los informes anuales que el Ejecutivo federal está obligado a realizar, de acuerdo a la fracción 1 del artículo 76 constitucional; y se le solicitó que cumpla con las obligaciones derivadas de la fracción III del mismo artículo, que refiere que deberá pedir autorización al Senado para la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país.
 
Detalló que el dictamen aprobado por el Pleno, la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales determinó que el Senado debe auspiciar una discusión amplia y abierta sobre la pertinencia, alcances, implicaciones y posibles necesidades regulatorias de la participación de México en las OMP.
 
Lo anterior debido a la trascendencia de la participación de México en esas operaciones, por el impacto que esta nueva política puede tener sobre las Fuerzas Armadas y la transformación significativa que supone para la política exterior y de defensa de México.
 
Señaló que las 16 operaciones para el mantenimiento de la paz en curso se desarrollan en circunstancias complejas para la preservación de la integridad territorial de distintos países, para la implementación y supervisión de acuerdos de cese al fuego, y para las necesidades de protección de la población civil y el suministro de ayuda humanitaria.
 
El Senado de la República consideró que este nuevo rubro de la actividad internacional de México exige la disposición del titular del Poder Ejecutivo federal para mantener informado a este órgano legislativo, y así conformar un posicionamiento de Estado en la materia.
 
Cabe destacar que en marzo de 2015 el Ejecutivo determinó, por parte de las secretarías de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Marina, el primer despliegue de una política calificada como gradual, conformado por cuatro integrantes de las Fuerzas Armadas Mexicanas: dos a la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) y dos más a la misión para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO).
 
El pasado 22 de septiembre, durante la Cumbre sobre Operaciones para el Mantenimiento de la Paz, en Washington, Estados Unidos, el Presidente de la República anunció el reforzamiento de la presencia de integrantes del Ejército Mexicano en las misiones antes mencionadas.
 
Asimismo, refirió la incorporación de efectivos mexicanos a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano, y la creación y puesta en marcha, a partir de 2018 en coordinación con Naciones Unidas, de un Centro de Adiestramiento en México.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos