Justicia chilena liberará a más de 700 reos en Valparaíso

La medida ha despertado la preocupación d los habitantes de la zona donde la inseguridad llega 57%

Por Notimex

Una controvertida decisión de la justicia chilena dejó en libertad condicional a más de 700 reos que cumplían condenas en la cárcel de alta seguridad de Valparaíso.

En total 724 presos saldrán en libertad condicional, entre ellos uno que cumplía presidio perpetuo simple, es decir, estaba condenado a 20 años de reclusión.

La medida fue otorgada por una comisión de la corte de apelaciones de Valparaíso -puerto distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago- que toma cada una de las peticiones y, tras previa revisión, determina, aprueba o niega la solicitud.

Para poder dar el visto bueno a la solicitud, los presos deben cumplir algunos requisitos como tener irreprochable conducta, haber aprendido algún oficio y tener media condena cumplida al interior del recinto penal.

El año pasado esta comisión solo aprobó un siete por ciento de las solicitudes, mientras que el registro de este año ascendió al 90 por ciento de los casos, lo que explica esta masiva salida de presidarios.

La disposición preocupa a los habitantes de la Región de Valparaíso, justo cuando los niveles de inseguridad alcanzan el 57 por ciento en el país, en encuestas realizadas por la Fundación Paz Ciudadana y la consultora Adimark.

TE RECOMENDAMOS

Chile rechaza permanencia en lista negra de EEUU sobre piratería

Loading...
Revisa el siguiente artículo