Operan fotomultas en siete delegaciones; BJ donde más hay

Se trata de Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo

Por Israel Zamarrón

Las cámaras para el registro de fotomultas por infracciones al Reglamento de Tránsito operan sólo en siete de las 16 delegaciones, siendo Benito Juárez la que concentra mayor número de aparatos.

Así lo muestra información entregada a Publimetro por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México a través del sistema de transparencia.

Este diario publicó el pasado 13 de enero que la SSP-CDMX determinó en diciembre pasado reservar la ubicación de cámaras para fotomultas y radares de velocidad.

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Tres meses después se informó que el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (InfoDF) ordenó a la Secretaría abrir la ubicación de los aparatos.

De los datos abiertos se desprende que las delegaciones donde hay cámaras son Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.

En Benito Juárez es donde más cámaras hay, con 11 dispositivos ubicados en calles como Gabriel Mancera, Eje Central, avenida Popocatépetl o Cuauhtémoc.

Le siguen Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, con ocho aparatos respectivamente en calles como Eje 2 Poniente Monterrey; Benjamín Franklin o Eduardo Molina y Congreso de la Unión.

En Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza hay cuatro cámaras para fotomultas respectivamente, colocadas en avenidas como Marina Nacional, Viaducto o calzada Ignacio Zaragoza.

Reducir accidentes

En tanto en Iztapalapa sólo hay tres cámaras mientras que en Azcapotzalco sólo dos; están ubicadas en puntos como calzada Ermita Zaragoza o Cuitláhuac.

De acuerdo con el Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial en México 2014 del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las delegaciones donde ocurren mayor número de accidentes de tránsito.

Las violaciones al reglamento vial que son detectables por las cámaras son: invasión del paso peatonal o cebra; no respetar la luz del semáforo; dar vuelta prohibida; la invasión de carriles confinados, ciclovías o del Metrobús; falta de uso del cinturón de seguridad y el uso de distractores al conducir, como celulares o tabletas.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) citados por la Secretaría de Movilidad (Semovi) del Gobierno de la Ciudad de México indican que México es el séptimo país con hechos de tránsito a nivel mundial.

Esto hace que en el país los hechos de tránsito sean la primera causa de muerte en la población de entre 5 y 30 años de edad; un dato muestra el alcance de esta realidad: 800 mil personas en México viven con una discapacidad permanente causa por accidentes viales.

De acuerdo con la Semovi, “anualmente en la Ciudad de México se registran mil 91 muertes por hechos de tránsito” y estos son causados principalmente por el exceso de velocidad, el consumo de alcohol, no respetar los semáforos y usar distractores al conducir.

En ese sentido, la Ciudad de México avanzó hacia la Visión Cero accidentes con la reducción de velocidades en la capital y con un Reglamento de Tránsito orientado a proteger al peatón, ciclistas y motociclistas, que son los usuarios más vulnerables de la vía.

Recientemente la Semovi lanzó una campaña para crear conciencia vial: Yo me fijo, yo respeto, a través de la cual busca reforzar ocho conductas en automovilistas y motociclistas que ayudan a reducir el número de accidentes.

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