Mundo

“Conflicto en Siria esta fuera de control”: Kerry

El secretario de estado de EU busca una nueva tregua en la zona de conflicto en Siria, dijo que la situación es “preocupante”


El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, admitió hoy aquí que el conflicto en Siria está “en muchos aspectos fuera de control”, pero aseguró que trabajará duramente para “restaurar” el cese al fuego en el país.

“El conflicto, en muchos aspectos, está fuera de control, lo que es muy preocupante”, dijo Kerry a la prensa en Ginebra tras reunirse con el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

Kerry, quien intenta salvar la tregua instaurada hace dos meses en Siria, abordó este lunes con De Mistura el conflicto sirio y la manera de impulsar junto a Rusia una negociación que conduzca a una tregua en la norteña provincia siria de Alepo.

A su llegada a Ginebra, el domingo, el jefe de la diplomacia estadunidense señaló que Washington busca cooperar con Moscú para encontrar una solución al conflicto sirio. “Estas son horas cruciales. Buscamos la cooperación con Rusia”, precisó Kerry.

El emisario internacional pidió la semana pasada a Estados Unidos y Rusia ejercer su influencia sobre las partes enfrentadas -régimen sirio y rebeldes- para restablecer el cese de hostilidades, en vigor desde el pasado 27 de febrero.

Dicha tregua está socavada desde que las fuerzas leales al régimen sirio comenzaron una ofensiva contra Alepo -la segunda ciudad del país- el pasado 22 de abril, la cual ha causado más de 250 muertos y decenas de heridos.

Estados Unidos y Rusia trabajan conjuntamente para intentar restablecer el cese de hostilidades en todo el país.

Para lograrlo, además de intensificar sus actividades diplomáticas, Kerry anunció que va a reforzar el equipo de expertos que desde Ginebra y desde Ammán vigilan el cumplimiento del cese de hostilidades y que registran las violaciones que se cometen.

Kerry destacó que sin un cese de hostilidades estable y en todo el territorio sirio no se podrá reanudar el proceso de negociaciones de paz auspiciadas por las Naciones Unidas en Ginebra.

“El objetivo es volver a las negociaciones de paz, pero esto no se logrará hasta que haya un cese de hostilidades en vigor en todo el país, y hasta que se pueda distribuir asistencia humanitaria a todo el país sin restricciones”, concluyó.

Destacó que la cooperación de Rusia es clave para poner fin a la violencia, por lo que busca asegurar un compromiso de Moscú para que presione al gobierno sirio a detener sus ataques en Alepo.

Rusia, aliado del régimen de Bashar al Assad, anunció el domingo que se realizarán negociaciones para conseguir detener los combates en la provincia de Alepo, tras los llamamientos de Estados Unidos a cesar los bombardeos en la ciudad, parcialmente en poder de los rebeldes.

Sin embargo, el principal problema actual para restablecer la tregua es la situación de Alepo, una ciudad dividida entre sectores rebeldes y gubernamentales y sometida a incesantes bombardeos.

Kerry anunció que hablará por teléfono esta noche con el canciller ruso, Serguei Lavrov, mientras De Mistura viajará a Moscú mañana martes para reunirse con el jefe de la diplomacia rusa.

El conflicto sirio inició el 15 de marzo de 2011, cuando diversos grupos opositores se alzaron en armas para derrocar al presidente Bashar al Assad.

La guerra interna siria ha dejado más de 250 mil muertos, al menos un millón de heridos, además cerca de 12 millones de desplazados y refugiados.

TE RECOMENDAMOS

¿Por qué la guerra en Siria se agravó en Alepo?

Arriban 150 soldados de EU a territorio controlado por kurdos en Siria

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos