Plantea Barrales que SEP descentralice educación

La vía tendría que ser un acuerdo nacional entre el gobierno federal y el Congreso de la Unión

Por Israel Zamarrón

La secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, planteó que la dependencia del ramo de la administración federal debe armar un acuerdo nacional con el Congreso de la Unión para transitar hacia la descentralización de los servicios educativos en la capital.

Barrales Magdaleno explicó que la vía para la descentralización es un acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Congreso de la Unión para modificar la Constitución Política del país, pues no se podría lograr sólo en la próxima Carta Magna de la Ciudad de México.

“El tema de la descentralización ha sido ya un asunto polémico de muchos años, aún con la Constitución no necesariamente nos están dotando de facultades plenas. Nosotros abiertamente planteamos que debiera ser ésta la oportunidad para hacernos cargo ya de la administración de los servicios”, dijo en entrevista con medios.

La eventual descentralización de la educación permitiría a las autoridades de la Ciudad de México incidir en temas como “la nutrición, la obesidad, adicciones y embarazos tempranos, son problemas fuertes con los niños y con los jóvenes y ante ellos, al no tener la administración de los servicios, estamos atados de manos”.

Tras participar en un foro de derechos de niños y adolescentes, Barrales explicó que tendría que haber “un acuerdo político nacional a nivel Congreso; nos parece que hay condiciones para que se pueda sensibilizar a todas estas partes de lo importante que es tener, sí, derechos plenos pero sobre todo derechos en materia de educación”.

Se le ha propuesto al titular de la SEP, Aurelio Nuño, se le preguntó, a lo que Barrales dijo: “en reiteradas ocasiones, no solamente con el Secretario, en diferentes foros lo hemos planteado, ojalá que haya esa sensibilidad, esas condiciones y que podamos pronto hacernos cargo de la administración de estos servicios, no nos interesa incidir al interior de las escuelas”.

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