Estados

Querétaro estado que más creció en 2015

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal el estado creció un 8.2% durante el 2015

Querétaro se ubica como el estado con mayor crecimiento en su actividad económica durante 2015, al reportar un indicador anual de 8.2% .

 

El comparativo trimestral, expone que en el primer trimestre el estado registró un crecimiento de 12.6, en el segundo trimestre de 8.9, en el tercer trimestre de 7.5 y en el cuarto rondó el 4.5%, expone el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (IAEE).

 

Guanajuato es la segunda entidad con mayor crecimiento con un indicado anual de 6.4%; en el tercer sitio se ubica Baja California con 6.3; en contraste, Campeche, Chiapas y Tabasco reportaron contracciones en su actividad económica. 

 

El noveno con mayor crecimiento en último trimestre

 

Durante el cuarto trimestre de 2015 Querétaro registró un crecimiento de 4.4% (cifras descentralizadas) con respecto al mismo periodo de 2014, refiere el ITAEE.

 

En el último trimestre del año pasado, Querétaro se posicionó en el sitio nueve entre las 32 entidades federativas. Mientras que los primeros peldaños los ocupó Chihuahua (6.8),Colima (6.2), Nuevo León (5.9), San Luis Potosí (5.6), Hidalgo (5.5), Baja California (5.3), Sinaloa (5.1), Baja California Sur (4.5) y Querétaro (4.4).

 

El documento emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) expone que la entidad se colocó entre las siete entidades que reportaron un mayor crecimiento respecto al trimestre previo, además de Colima, Hidalgo, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Sonora, Baja California, Nuevo León y Nayarit.

 

Los retos del crecimiento

 

Sin embargo, paralelamente al crecimiento económico de la entidad, aumentan los desafíos económicos, sociales y ambientales, para una de las entidades con mayor desarrollo industrial y económico.

 

Estudios como el Índice Ciudades Competitivas y Sustentables 2015 (ICCS) expone que pese a que Querétaro cuenta con 62% de la población ocupada en el sector formal, reporta un mercado laboral débil a causa del número de trabajadores que enfrentan una pugna laboral, es decir, 13 por cada mil de la Población Económicamente Activa (PEA). A esto se añade que 31% de la población ocupada no recibió ingresos por la actividad que desempeña.

 

De igual modo, la entidad mantiene los retos de controlar la incidencia delictiva que refiere indicadores al alza.

 

La entidad cayó cinco posiciones dentro del Índice de Paz de México; de acuerdo con la edición publicada en 2016, se coloca a la entidad en el sitio 8 del ranking con una puntuación de 2.075, mientras que el indicador del año anterior ubicó al estado en el sitio 3 con 1.70 puntos, entre las 32 entidades federativas. 

TE RECOMENDAMOS

Analistas suben ligeramente pronóstico de crecimiento para 2016

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos