Estados

Las reformas que quedó a deber el Congreso

La Cámara de Diputados dio trámite a un total de 582 iniciativas durante 30 sesiones ordinarias

Las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, iniciativa sobre Mando Único, sobre el uso medicinal de la marihuana y aumento en el gramaje; así como la Ley Nacional de Ejecución Penal y la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la tortura son parte de los pendientes que dejaron los  legisladores luego de que concluyera el segundo periodo ordinario de sesiones de la 63 legislatura del Congreso de la Unión.

La Cámara de Diputados dio trámite a un total de 582 iniciativas durante 30 sesiones ordinarias. Siete fueron iniciativas del Ejecutivo; siete del Senado de la República, 11 de congresos locales una de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y 556 de esta Soberanía, según información de la Cámara Baja cuyo presidente de la Mesa Directiva es Jesus Zambrano, del PRD.

“Percibimos un aletargamiento de la Cámara de Diputados, no sabemos si es una estrategia del PRI que no deja salir los temas prioritarios, pero creo que cerramos muy fuerte, se aprobó lo indispensable, tales como la Ley General de Transparencia y la de Responsabilidades”, dijo Jorge Triana, diputado del Partido Acción Nacional.

Triana aseguró que los pendientes son muchos y que los diputados están a la espera de que el Senado de la República envíe lo faltante: el Sistema Nacional Anticorrupción, la Reforma del Uso Medicinal de la Marihuana y la de Mando Único.

“Estamos esperando adar causa a estos temas que creo son los que están pendientes de manera inmediata”, señaló Triana.

El diputado aseguró que la Cámara Baja pudo haber trabajado más, por ejemplo en materia de transparencia, pues la reforma constitucional impacta en seis leyes secundarias, entre ellas, la ley organiza  del congreso y no avanzamos por el mismos aletargamiento del senado

“Creo que pudimos avanzar más, dejamos el trabajo para el ultimo momento, tuvimos sesiones sobre todo al principio del periodo en la que estábamos teniendo una o dos votaciones y puntos de acuerdo sobre temas poco urgentes y al final del periodo quisimos sacar todo”, agregó el legislador.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos