Estados

El “chino” condujo a la PGR al basurero de Cocula

La detención de “El Chino” fue crucial para que las autoridades localizarán el basurero de Cocula, ya que fue él quien trasladó el cuerpo del estudiante Julio César Mondragón

David Cruz Hernández, ‘El Chino’ es conocido entre los sicarios e informantes como el jefe de los halcones de Guerreros Unidos, en Iguala, se desempeñaba como bombero de Protección Civil en esta localidad y su detención fue crucial para que la Procuraduría General de la República (PGR) pudiera llegar al basurero de Cocula, donde se presume que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos fueron quemados.

Cruz Hernández mantenía comunicación directa con Eduardo Joaquín Jaimes, ‘El Chucky’, quien aún no ha sido detenido y era el encargado de deshacerse de los paquetes en el tiradero de Cocula.

Tras investigaciones, la PGR cuenta con los elementos que hacen presumir que ‘El Chino’ fue quien la noche del 26 de septiembre de 2014 condujo la camioneta de Protección Civil de la marca Ford tipo pick up color roja, con el número económico PC­03, en la que se trasladó el cuerpo del estudiante Julio César Mondragón, quien fue encontrado desollado tras el ataque de los policías municipales de Iguala contra los normalistas.

Asimismo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), recopiló algunos testimonios en contra de ‘El Chino’, sin embargo nunca fueron entregados a la PGR por lo que estos no aparecen en el primer informe del caso Ayotzinapa.

La investigación de la Procuraduría de Justicia de Guerrero por los sucesos de 26 y 27 de septiembre de 2014 condujo a la detención de Luis Alberto Jorge Gaspar, El Tongo; Honorio Antúnez Osorio, El Patachín; Martín Alejandro Macedo Barrera, El Becerro, y Marco Antonio Ríos Berber, El Cuasi y/o La Pompi, por delitos de índole federal.

También llevó a la ubicación de una fosa en Pueblo Viejo, en Iguala, con 28 cuerpos; los detenidos señalaron a policías de Iguala y se pudieron conocer alias y nombres de personajes ligados a la delincuencia organizada, entre los que destaca ‘El Chucky’.

Cruz Hernández confesó a la PGR que las personas levantadas y secuestradas eran llamadas paquetes por ‘El Chucky’, quien las asesinaba en el tiradero de Cocula.

En la primera semana de abril, y pese a la ruptura con el GIEI, la PGR informó que los peritajes en el basurero de Cocula aún no concluyen, pues todavía falta realizar pruebas para corroborar científicamente si fue posible la incineración de 43 cuerpos humanos adultos en el lugar. ­

TE RECOMENDAMOS

Sedena afirma que 40 militares han declarado por Ayotzinapa

Tomás Zerón y la visita secreta a Cocula

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último