Los niños, niñas y jóvenes son nuestra mejor inversión, pues estamos convencidos de que infancia es destino. pic.twitter.com/0fylxBD4Rt
— Alejandra Barrales (@Ale_BarralesM) 2 de mayo de 2016
Debemos atender y dar solución a los problemas que enfrenta la niñez y evitar casos de deserción escolar. pic.twitter.com/H8VkJxHjF9
— Alejandra Barrales (@Ale_BarralesM) 2 de mayo de 2016
Indudablemente los niños y niñas son quienes pueden cambiar y mejorar la ruta que lleva nuestro país. pic.twitter.com/vXAm1ZnX3B
— Alejandra Barrales (@Ale_BarralesM) 2 de mayo de 2016
«La misión de un niño es jugar e ir a la escuela todos los niños de México es lo que deben de hacer» @cccesssarrr pic.twitter.com/ntGwzIHjuV
— Jesús Valencia (@Valencia_Guzman) 2 de mayo de 2016
Tal vez no fue la mejor pregunta ante un público difícil y creativo. La secretaria de Educación de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, preguntó a un grupo de niños cuál era la tarea de los diputados. “Dormir”, contestó uno de los menores.
De acuerdo con Radio Fórmula, los hechos ocurrieron durante el foro “Mis derechos en mi ciudad: Los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la Constitución de la CDMX”, celebrado este lunes en San Lázaro.
Durante la conversación, el presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez en la Cámara de Diputados, Jesús Valencia Guzmán, informó que el próximo 15 de septiembre, cuando se instale la Asamblea Constituyente, “llevará la voz de las niñas y niños para que se incluyan nuevos derechos en el texto constitucional”.
Resaltó que “el derecho de las niñas, niños y adolescentes a opinar dentro y fuera del aula resulta sumamente importante y benéfico en la hechura de la constitución de la Ciudad de México, ya que ellos tienen la opción de proponer y actuar”.
Barrales Magdaleno se pronunció por hacer una revisión y encontrar la manera para que los niños y jóvenes no abandonen la escuela, principalmente en el nivel medio superior, ya que es ahí donde se presenta en especial el fenómeno de deserción.
“Sólo 50% de quienes entran a la educación media superior logran concluirla, principalmente por razones de aburrimiento y desinterés, seguido por cuestiones de violencia e inseguridad dentro de los planteles, y por último a causa de su situación económica”, indicó.
Resaltó que los menores son los únicos que pueden transformar la ruta que sigue el país. “Tenemos que revisar qué estamos haciendo, porque hay muchos niños que no van a la escuela o la abandonan y muchos con problemas de adicción y embarazos tempranos”.
César Bona, escritor e integrante de la Asociación Aldeas Infantiles SOS, sugirió que la constitución capitalina debe incluir una mirada transversal de los derechos de las niñas, niños y adolescentes con el propósito de garantizar que sean felices y posean una educación digna.
Explicó que para que la educación de los infantes y adolescentes sea eficiente, es necesario escuchar su opinión, fomentar el deseo de participación, fortalecer su autoestima y hacerlos sentir útiles.
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