Mundo

Con marcha, periodistas en Venezuela exigen fin de agresiones

Además pidieron papel para imprimir periódicos

CARACAS. Periodistas venezolanos marcharon hoy en Caracas para reclamar el fin de las agresiones y papel para imprimir periódicos, con la exigencia unánime de respeto a la prensa libre.

La manifestación avanzó hasta la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el este de la ciudad, con pancartas que decían prensa “libre”, papel para los periódicos y “sin medios de prensa sólo hay una versión (la oficial)”.

La marcha fue convocada por los gremios del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y organizaciones no gubernamentales como Espacio Público.

Según Espacio Público, en 2015 se contabilizaron 286 agresiones contra periodistas, incluyendo acciones violentas, mientras que este año llegan a 60.

Los más reciente golpes ocurrieron en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde resultaron heridas dos reporteras, tras el desalojo a la fuerza de siete diputados que se encadenaron para reclamar el proceso de recolección de firmas para un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro.

El diputado Tomás Guanipa, jefe de la comisión de Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, acompañó la manifestación y señaló que la democracia necesita medios libres y los periodistas respeto.

“La libertad de expresión requiere un ejercicio sin la persecución del gobierno. Todos los medios de comunicación requieren libertad plena”, dijo y calificó de “insólito” que en el siglo XXI existan persecuciones contra medios independientes.

“Los medios tienen la obligación de alerta sobre lo que ocurre en el país, la persecución de periodistas y todos tenemos que defender la integridad del periodismo. Todos deben poder expresarse sin que su opinión tenga consecuencias y el ejercicio debe ser libre, sin un gobierno que los persiga”, recalcó.

En la marcha, un reclamo unánime que el pedido para la acceso a papel periódicos, ya que en el último año han cerrado sus puertas al menos 10 diarios regionales por la falta de ese insumo.

El gobierno dijo carecer de dólares para aprobar a los editores, a fin de que puedan importar el papel. Al respecto, creó la llamada Corporación Maneiro, que como ente estatal importa el papel y luego lo distribuye a los diarios.

Los gremios han denunciado que esa Corporación discrimina la entrega de papel.

TE RECOMENDAMOS

Día de Libertad de Prensa: México aún con 23 periodistas desaparecidos

Libertad de prensa en México, «bajo presión extrema»

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último