Estados

Molesta a CNTE negativa de Derechos Humanos sobre salarios retenidos

La DDHPO se negó a emitir una recomendación al Insituto de Educación Pública para que se liberen los salarios de la sección 22 de la CNTE

Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acusaron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) de negarse a emitir la recomendación correspondiente al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) para que libere de inmediato salarios retenidos.

El titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección 22 del SNTE, Jerónimo Martínez Ambrosio, sostuvo que desde hace un mes la DDHPO debió de haber emitido la recomendación derivado de la queja interpuesta por 3 mil 500 trabajadores de la educación, de un total de 6 mil que enfrentan la problemática.

El abogado señaló que la semana pasada por protestas realizadas en el organismo defensor de derechos humanos, su titular Arturo Peimbert Calvo se vio presionado y obligado a atender a los maestros para dar a conocer el curso del cúmulo de quejas interpuestas por la retención de salarios desde hace año y medio.

Este martes, la DDHPO se habría comprometido a dar una respuesta sobre la emisión de la recomendación correspondiente al IEEPO, toda vez que son graves las consecuencias que causa el no cumplir con un pago que los maestros han devengado en las aulas.

Según el jurídico de la Sección 22 a los trabajadores de la educación que se les niega su pago se les causa un daño grave, ya que hay sus familias dependen directamente de su salario, además se les afecta en su salud, comida, vivienda y educación.

Mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) niega cubrir la atención médica a los maestros que se encuentran bajo la situación de retención de salarios y como consecuencia pone en riesgo la salud de los hijos de los maestros que están afiliados y requieren consultas médicos, sostuvo. 

Dijo que luego de la política de represión que viene ejerciendo el IEEPO no les ha pagado a los maestros regularizados y limita los derechos a los que tienen acceso, a pesar de que se siguen haciendo las retenciones económicas al resto de los maestros que aportan al ISSTE.

“Es trascendental la recomendación a la DDHPO porque los mismos lineamientos de la Defensoría establece que una vez emitidas las medidas cautelares va incluida la exigencia al IEEPO para que cumpla con su obligación de pagar».

TE RECOMENDAMOS

CNTE reitera paro indefinido el próximo 15 de mayo

CNTE quema propaganda electoral en Oaxaca

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos