Mundo

ONU nomina a ex canciller mexicana para foro sobre cambio climático

Patricia Espinosa ostenta actualmente el cargo de embajadora de México ante Alemania

NACIONES UNIDAS. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nominó a la ex canciller mexicana Patricia Espinosa como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).

De acuerdo con un mensaje difundido en la cuenta de Twitter de la actual secretaria ejecutiva de la UNFCCC, la diplomática costarricense Christiana Figueres, las consultas con el consejo de este organismo para aceptar la nominación de Espinosa ya iniciaron.

La UNFCCC es el órgano encargado de reforzar la consciencia mundial sobre el cambio climático, además de que será encargado de realizar las negociaciones necesarias para que la implementación del Acuerdo de París sobre Cambio Climático sea exitosa.

Espinosa, quien fuera canciller mexicana de 2006 a 2012, ostenta actualmente el cargo de embajadora de México ante Alemania. Espinosa además fue también embajadora en Austria, Eslovenia y Eslovaquia.

La diplomática mexicana, encargada de la Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU realizada en 2010 en la ciudad de Cancún (COP16), reemplazará a Figueres, que termina en julio su segundo mandato de tres años tras anunciar que no buscaría un tercer mandato.

De manera específica, Espinosa deberá asegurar que los compromisos de financiamiento para implementar los acuerdos sobre cambio climático sean cumplidos, además de crear los mecanismos de seguimiento para que los países concreten sus planes de reducción de contaminantes.

Asimismo, la excanciller deberá liderar el proceso de ajustes del Acuerdo de París y de los compromisos nacionales de cada país, a fin de que se cumpla la meta de un aumento en la temperatura global no mayor de dos grados centígrados durante este siglo.

TE RECOMENDAMOS

Confirman que el planeta Tierra es más verde ahora que hace 30 años

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos