Estados

Peña Nieto anuncia Sistema Nacional de Información sobre Discapacidad

El mandatario enviará al Congreso paquete de iniciativas en favor de personas con discapacidad

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a tener un Sistema Nacional de Información sobre Discapacidad en dos componentes básicos: el registro de personas con discapacidad y su sistema georeferencial.

Durante la Convención Sobre Derechos de Personas con Discapacidad que se realizó este día en la Residencia Oficial de Los Pinos, Peña Nieto dijo que se debe tener una información mucho más amplia, pues hoy sabe que son aproximadamente 7.6 millones de personas son quienes tienen algún tipo de discapacidad, lo cual deriva de encuestas realizadas por el INEGI y por entidades públicas.

Pero aseguró que no se sabe con la debida precisión quiénes son y en dónde están.

En los próximos días, el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso de la Unión un paquete de iniciativas para beneficiar a los 7.6 millones de personas con discapacidad. Aseguró que el objetivo es ajustar las leyes a los términos previstos en la Convención.

Peña Nieto dio instrucciones a integrantes de su gabinete para que se reúnan al menos una vez cada semestre con las organizaciones sociales y puedan definir líneas de acción y de política pública para avanzar en este esfuerzo.

Hace ocho años entró en vigor en México la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante su intervención, Alexandra Hass, directora general del consejo para el desarrollo y la inclusión de las personas con discapacidad, dijo que es necesario garantizar la accesibilidad en todos los ámbitos de la vida nacional, tales como el transporte, la infraestructura urbana, la arquitectónica, los sistemas de información, la tecnología y las comunicaciones, así como el pleno reconocimiento de la personalidad jurídica de las personas con discapacidad mediante un sistema de apoyos en la toma de decisiones.

«El problema es que no existen formatos de lectura accesibles para personas ciegas, que no se ha generalizado el uso de formas de comunicación para personas sordas, que falta diseñar, entre otras, formatos de lectura fácil para personas con discapacidad intelectual, que necesitamos crear un entorno sensible alrededor de las personas con discapacidad mental, así como construir espacios libres de barreras físicas para quienes tienen discapacidad motriz», dijo Hass.

Más de mil millones de personas en el mundo que viven con discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud. 

En México hay 7 millones 658 mil 839 personas con discapacidad física, visual, auditiva, intelectual mental o sensorial, de acuerdo con el INEGI.

Datos:

  1. 47.4% de las personas con alguna discapacidad tienen 60 años o más.
  2. 1 de cada 4 adultos mayores tiene al menos una discapacidad.
  3. Los principales tipos de discapacidad en México son para:

– Caminar, subir o bajar usando sus piernas: 64.1%.

– Ver (aunque use lentes): 58.1%. Mover o usar brazos o manos: 33%. Aprender, recordar o concentrarse: 38.8%.

– Escuchar: 33.5%.

– Bañarse, vestirse o comer: 23.7%.

Fuente: Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, INEGI

TE RECOMENDAMOS

EPN felicita a los niños y comparte foto de su infancia

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último