“Política exterior mexicana debe “evolucionar”: Ruíz Massieu

La secretaria de relaciones exteriores afirmó que México ha sido firme en aplicar una política exterior en consonancia con sus principios, sin embargo, hoy se necesita innovarlos.

Por La Silla Rota

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, señaló que es tiempo de evolucionar los principios de la política exterior mexicana, como el de no intervención en asuntos internos de otros países.

 

En la inauguración del seminario México Global: intereses y principios de política exterior, realizado en la Cancillería, Ruiz Massieu, expuso que México tiene que responder y adaptarse a la nueva realidad mundial.

 

“Los principios de la política exterior mexicana, como el de no intervención en asuntos internos de otros países, deben “evolucionar” para responder a las nuevas realidades que el mundo enfrenta”, señaló.

 

En el mismo sentido, el día de ayer, frente a decenas personas, entre ellos cuatro excancilleres mexicanos, la funcionaria dijo que México ha sido firme en aplicar una política exterior en consonancia con sus principios, consagrados a nivel constitucional desde 1988.

 

A pesar de eso, resaltó, hoy se necesita innovación multidinámica para adecuarlos pues, “como cualquier otro precepto constitucional, los principios han de aplicarse para ser interpretados en el momento concreto. No son estáticos”.

 

“Por su peso, por su geografía, por su potencial y por su historia México tiene intereses. Como actor con responsabilidad global tiene intereses concretos y en distintas regiones, el debate se ubica más bien en determinar si éstos son antagónicos o no con los principios y, en todo caso, de saber cuándo unos deben tener preeminencia sobre los otros”, apuntó.

 

Ruiz Massieu, expuso que los principios están llamados a ser una guía para la decisión, no una excusa para la inacción; “más aún cuando México es uno de los 20 principales países que participan de manera activa en la definición de las normas, construyen los valores y el andamiaje internacional”.

 

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático en París y celebración de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS, por sus siglas en inglés) 2016, indicó, son los ejemplos más recientes de la participación de México.

 

Por su parte, excancilleres del país discreparon sobre el principio de no intervención de México; incluso, el exsecretario de Relaciones Exteriores Bernardo Sepúlveda comparó la interpretación de Jorge Castañeda sobre el tema con la del político Andrés Manuel López Obrador.

 

Durante el seminario México global: intereses y principios de la política exterior, Castañeda leyó una nota del diario Excélsior donde López Obrador criticó que la demócrata estadunidense Hillary Clinton opinara sobre el caso Ayotzinapa, argumentando que no le compete, así como a él no le toca opinar de asuntos exteriores.

TE RECOMENDAMOS

México será respetuoso del proceso electoral de EU

Loading...
Revisa el siguiente artículo