Estados

Los 6 cárteles en disputa por Iguala

Los Espartanos fueron los últimos en anunciar su incursión al municipio en el que se siembra amapola, se prepara goma de opio y heroína

Por su importancia geográfica en el corredor de drogas Acapulco-Cuernavaca, el municipio de Iguala, Guerrero, padece desde hace semanas persecuciones, balaceras y ejecuciones provocadas por seis cárteles del narcotráfico que se disputan “la plaza”.

En Iguala se siembra amapola, se prepara, empaca y envía goma de opio y heroína a otros estados y a los Estados Unidos, por eso los grupos criminales se enfrentan violentamente por el control del municipio.

Hasta hace unos meses, sólo se sabía de la presencia de los Guerreros Unidos, La Familia Michoacana, Los Rojos y Sierra Unida Revolucionaria (SUR). El Cártel del Golfo (CDG) y un nuevo grupo llamado “Los Espartanos” anunciaron su incursión y el inicio de operaciones en Iguala.

A pesar de la vigilancia y patrullajes de fuerzas federales desde la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014, las actividades ilícitas de los cárteles de la droga no se han detenido.

Guerreros Unidos y CDG

“Ya llegamos a Iguala”, anunció una presunta célula del Cártel del Golfo a través de una publicación de Facebook bajo el nombre “Mentes de Golfo”, junto a una fotografía en la que aparecen cuatro jóvenes con armas largas en la tienda Comercial Mexicana.

En otra página de noticias de Iguala, el CDG indicó que “va arder el infierno” (sic) y revelaron que Gildarlo López Astudillo, El Gil, –integrante Guerreros Unidos y presunto autor material de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa- habría solicitado el apoyo para mantener el control de Iguala.

“Ustedes gente no se alarmen, ni se espanten. Inocentes no tocamos, eso nos enseñó la escuela del señor metro 3 (…). A toda la bola de mierdas de espartanos, acaso no sabían que si te metes con Guerreros Unidos te metes con nosotros. El señor Gil pidió apoyó al comandante Metros y aquí andamos, y un saludo a la raza 120 a todos y Tamaulipas la guerra está declarada”, expusieron.

Los ‘Metros’ son uno de los brazos armados del CDG en Tamaulipas, que se desplazan en Reynosa y están bajo el mando de Juan Manuel Loza “El Comandante Toro”.

De su irrupción en Iguala el CDG adelantó que van “a limpiarlo de la mugre Zetas, Rojos (Espartanos),Familia Michoacana, Ardillos y todos los que apoyan a esa mugre, es enemigo de nosotros también las fuerzas de seguridad pública Marina, Policía Federal y Estatal”.

Los Espartanos

La tarde del miércoles 23 de marzo de 2016, «Los Espartanos» acribillaron a un taxista en la Central Camionera de Iguala y dejaron una cartulina con un mensaje contra Guerreros Unidos.

Horas después, el 24 de marzo de 2015, las autoridades encontraron tres narcomantas –dos en escuelas y una en la comisaria ejidal- firmadas por un grupo llamado “Los Espartanos” llamando a un “toque de queda” y declarando “la guerra” a otros cárteles.

“Atención atención se declara foco rojo. Toque de queda para toda la gente de Iguala, no queremos gente inocente muerta, ya que le declaramos la guerra totalmente a los siguientes carteles, Guerreros Unidos, Los Rojos, Familia Michoacana, Sierra Unida del Gobierno y a todo aquel que quiera entrar a todo Iguala hijos de su puta madre, esta plaza ya tiene dueño, la guerra está declarada para toda su gente de Guerreros Unidos y para los que ya no están con ellos, los mataré, muerte como la escoria que son, el que no se alinee, ya se el gobierno a los que quieren su honor y traicionen su patria, a los que juran lealtad a la bandera y andan con sus trajes, daremos con todo porque estamos hartos de que anden con su putas perras mamadas…”, anunciaron Los Espartanos.

Agregaron que “les declaramos la guerra a todos y no descansaremos hasta ver limpia la ciudad, les ofrezco una disculpa a los ciudadanos de Iguala por esta ola de violencia que va a empezar, pero hay tanta delincuencia que se lleva a gente inocente y su confianza es en el gobierno y demandas a la delincuencia, después el gobierno te desaparece como si fueras nada, nosotros un día confiamos en nuestro gobierno de nuestro país, pero la  fe se fue cuando levantaron a nuestra familia, pero me di cuenta que para vivir hay que hacer la guerra, solo necesitamos confiar en dios, pero él es quien nos puede juzgar, así que agárrense a toda esa puta gente pendeja, somos gallos jugados que sabemos enfrentarnos a nuestro destino”.

Hicieron una justificación, “si lo hacemos es porque ya entramos, estamos hartos de esas mamadas de esa gente que solo hacen, es causar daños, pánico al pueblo, el dolor que nosotros pasamos y no queremos que les pase, que quede claro, no somos una organización, somos Los Espartanos, para que la gente esté dispuesta a matarse por su gente y por su pueblo, después de la tormenta viene a calma por eso empieza la limpia, esto va para la gente de Los Nilos, quienes les pagan una buena cantidad a los federales”.

La respuesta de Guerreros Unidos llegó dos días después con la ejecución de un hombre en la colonia Nuevo Horizonte para Guerrero, junto al cuerpo se colocó una cartulina con un mensaje contra Los Espartanos y Los Rojos.

“Hay Walter, Walter, Walter (Alfonso Deloya Tomás ‘El W’ o ‘La Medusa’) no te hagas pendejo, dices tú eres Familia Michoacana, pero no decías eso cuando te tenían maniado como rata, llorando como niña y te volviste Guerreros Unidos, hasta para mamar puto no olvides que nos lamias los huevos y pedías todos los días que no te fueran a matar, dices que no necesitas a nadie bla bla bla bla. Sal a pelar (pelear) y no olvides que hay una segunda oportunidad, mierdas chinguen a su madre Los Espartanos, si quieren guerra, guerra tendrán mierdas hasta con ustedes podemos putos perros, quieren la plaza pues a pelear, espero duren en esta batalla putos Espartanos mierdas, caiga quien caiga, y Walter deja de andar como vieja y sal a pelar (pelear), quieren guerra vámonos con todos atte. Guerreros Unidos”.

SUR

El cártel Sierra Unida Revolucionaria (SUR) se formó de una fractura de los Guerreros Unidos, quienes hicieron alianza con Los Rojos para controlar del municipio.

Las primeras noticias de su llegada a Iguala se dieron en febrero y marzo de 2015 con una ola de ejecuciones, una de ellas en el auto lavado Los Peques, que es propiedad de los hermanos Benítez Palacios, también conocidos como “Los Tilos”, integrantes de Guerreros Unidos.

En el lugar dejaron una cartulina con el mensaje: “BAMOS POR TODO(S) LOS GUERRERO UNIDOS Att Sierra Unida Revolucionaria”.

Los Rojos

Los Rojos disputan a los Guerreros Unidos el municipio de Iguala porque es el entronque entre Guerrero y Morelos en el corredor de drogas Acapulco-Cuernavaca.

Por el lado de Morelos, Los Rojos atacan bajo las órdenes de Santiago Mazari “El Carrete” o “El 8”, y en Guerrero por Omar Cuenca Ramírez “El Niño Popis”.

Uno de los jefes de la incursión en Iguala es Walter Alfonso Deloya Tomás “El W” o “La Medusa”, un ex integrante de La Familia Michoacana y Guerreros Unidos que se sumó a Los Rojos, quien es jefe de plaza en Huitzuco, Atenango del Río y Copalillo.

La presencia de Los Rojos en Amacuzac, Morelos, que colinda con Iguala, por lo que el control del municipio guerrerense es estratégico.

La Familia Michoacana

El cártel de La Familia Michoacana tenía una fuerte presencia en Iguala y Cocula. Los Guerreros Unidos surgieron para confrontar y expulsar a los michoacanos.

“Al principio entró otra organización al pueblo, a todos los pueblos, esa organización secuestraba, se llevaba a las mujeres, las violaban, robaban, entraban a tiendas, se llevan lo que querían, y ahí el gobierno nunca fue. Se llamaba ‘Familia Michoacana’ y la gente de todos los pueblos pedían ayuda, y el gobierno nunca iba, y los policías de ahí de Cocula tenían miedo de enfrentarse a balazos, y entonces llega esta organización a Guerrero, entonces llega a Cocula y comienzan hacer una limpia de todos los michoacanos, limpiaron a todos, significa muerte, los mataban, y entonces el pueblo estaba a gusto”, declaró Agustín García Reyes “El Cheje”, presunto integrante de Guerreros Unidos e implicado en la desaparición de los 43 normalistas.

El cerco policial y las detenciones de importantes líderes debilitaron a los Guerreros Unidos, y motivo el regreso de La Familia Michoacana.

A La Familia Michoacana le importa el control de Iguala porque es un cruce obligado de la región de Tierra Caliente a Chilpancingo y Acapulco.

El jefe regional de La Familia Michoacana en Tierra Caliente –Guerrero y estado de México- es Johnny Hurtado Olascoaga “El Pez”, quien mantiene una alianza con Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), para apoderarse de esa zona de la entidad guerrerense.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último