Estados

Anticorrupción, Marihuana y Mando Único, después de elecciones

Estos tres temas nodales quedaron pendientes por parte del Congreso de la Unión durante el primer periodo ordinario de sesiones


La discusión de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción se estaría postergando hasta el 7 e incluso el 8 de junio, una vez que pasen las elecciones, pues es el acuerdo que estaba buscando el PRI, señaló la senadora independiente Martha Tagle. 

“El diferendo es que no hay una fecha del periodo extraordinario, la ley anticorrupción debería salir antes del 27 de mayo, pero se atraviesan las elecciones, y me parece desafortunado pues muchos ya se fueron a operar a sus estados para ganar elecciones, por lo cual el tema anticorrupción es lo de menos”, detalló la senadora. 

Tagle detalló que hasta el momento no hay una convocatoria de las comisiones. «Para poder convocar a un periodo extraordinario se deben de tener dictámenes y en el tema anticorrupción no hay tal, entonces, las comisiones ya deberíamos estar trabajando, por lo menos debería de haber una convocatoria a comisiones para trabajar sobre los dictamenes y que no volvamos a hacer lo mismo de sesionar sin tiempo y sin ir a fondo «, dijo.

Las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, iniciativa sobre Mando Único, sobre el uso medicinal de la marihuana y aumento en el gramaje; así como la Ley Nacional de Ejecución Penal y la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la tortura son parte de los pendientes que dejaron los legisladores durante el segundo periodo ordinario de sesiones de la 63 legislatura del Congreso de la Unión.

Emilio Gamboa Patrón, Coordinador Parlamentario del PRI, dijo que no hay viabilidad para llevar a cabo un Período Extraordinario antes de las elecciones, y señaló que en eso también concuerdan los coordinadores del PAN, del PRD y del PVEM.

Este día, se realiza la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso. Se estima que se determinará la posibilidad de aprobar un periodo extraordinario de sesiones para discutir y aprobar los principales temas que quedaron pendientes.

Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados consideró inviable celebrar un Periodo Extraordinario de Sesiones antes de las elecciones del 5 de junio, pues aseguró  que la limitante es que no hay dictamen en materia de transparencia.

Por su parte, Roberto Gil Zuarth, presidente de la mesa directiva del senado aseguró que los Grupos Parlamentarios están dialogando sobre la posibilidad de celebrar un periodo de sesiones extraordinario en las próximas semanas, lo cual debe ser concretado por la Comisión Permanente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos