CDMX se queda a nada de fase II; sigue doble No Circula

Toca descansar a los autos con cualquier holograma y engomado verde o terminación de placa 1 y 2 y se suman los amarillos o terminación 5 y 6

Por Israel Zamarrón

Lejos de mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, este miércoles se estuvo a punto de entrar en fase II de contingencia ambiental por ozono, lo cual hubiera implicado descansar a 2.6 millones de autos y cerrar la mitad de las poco más de 800 gasolineras de la capital.

En el reporte de las 15:00 horas del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México se registraron 179 puntos de ozono; una hora después el nivel se disparó a 192 y a las cinco de la tarde disminuyó a 177, por lo cual el Valle de México se salvó de una fase II de contingencia.

Desde que se registraron los 179 puntos de ozono, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó mantener la fase I de contingencia y con ello el doble Hoy No Circula por tercer día consecutivo, por lo que este jueves descansan autos con engomado verde y amarillo y terminación de placa 1,2, 5 y 6, sin importar holograma.

Además las motocicletas con terminación de placa 1,2, 5 y 6; en caso de que el color del engomado no corresponda con la terminación de la placa, deberán suspender su circulación de acuerdo a la terminación de la placa. Para los vehículos con placas federales se tomará el tercer dígito numérico para establecer la restricción de circulación.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Endurecen Hoy No Circula: autos descansarán un día sin importar holograma

Hoy No Circula: SSP-CDMX llevará al corralón; Sedema quitará placa

Oficializan nuevo programa de contingencias ambientales… un día después

Estos niveles de contaminación ocurren aun con el 40% menos del parque vehicular, pues desde el 5 de abril se endureció el Hoy No Circula y se extendió para todos los hologramas, de manera que durante la fase I no circulan los autos del color de engomado del día correspondiente más otro que se suma.

Incluso los 192 puntos alcanzados a las 16:00 horas de ayer se acercaron a los 194 registrados el 14 de marzo, día en que se decretó la primera fase I del año, aunque en ese entonces las mediciones eran con otros niveles, es decir, la fase I se decretaba al superar los 180 puntos y la II arriba de los 230.

¿Qué hubiera pasado en fase II?

Desde el 6 de abril se endureció el Programa de Contingencias Ambientales, en el que se eliminó la etapa de precontingencia y se determinó activar la fase I al superarse los 150 puntos de ozono o partículas suspendidas y la II al superarse los 200 puntos.

De esta manera, si el Valle de México hubiera entrado en fase II de contingencia ambiental, la restricción vehicular habría sido por terminación de placa par o non, lo cual hubiera implicado sacar de circulación a 2.6 millones de autos, prácticamente la mitad del parque vehicular, que es de 5.5 millones.

Esta restricción, en caso de que la fase II se extendiera por más de un día, se haría de manera escalonada y sería la CAMe la que decidiría con qué terminación de placa se empezaría el primer día de prohibición vehicular.

Asimismo las autoridades evaluarían la suspensión de clases, actividades en oficinas y deportivas en espacios abiertos.

En cuanto a los servicios, se suspendería de manera total las actividades en estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, según corresponda la terminación de su número de identificación par o non, también determinado por las autoridades.

¿Cuál es la multa por ignorar No Circula?

Los agentes de la Subsecretaría de Control de Tránsito deben multar conforme al reglamento en la materia, cuyo artículo 47 establece que los autos que circulan en día en que no lo tienen permitido o sean ostensiblemente contaminantes serán acreedores a una multa de mil 433 a dos mil 150 pesos y remisión de la unidad al corralón.

En tanto las patrullas de la Secretaría del Medio Ambiente sancionarán con base en el Reglamento de la Ley Ambiental en Materia de Verificación Vehicular, cuyos artículos 43, 44 y 45 mencionan que la sanción a autos ostensiblemente contaminantes, que no porten holograma de verificación o que circulen en día prohibido será el retiro de una placa y multa de mil 720 pesos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo