"El PRI tiene con qué y con quién ganar la presidencia": Beltrones

El dirigente de PRI afirmó que el PAN y el PRD sólo se alían para mantenerse vivo de cara a las elecciones de 2018

Por La Silla Rota

Se alían hoy en un afán “electorero” y plantean la posibilidad de ir juntos, panistas y perredistas, para mantenerse vivos en 2018, dijo en entrevista para El Universal el sonorense Manlio Fabio Beltrones.

 

En la Sala Revolución del edificio sede del partido en donde se encuentra el “cuarto de guerra” de Beltrones, el dirigente del PRI revisa la operación electoral y los escenarios para los comicios, donde hace diagnósticos de las encuestas y observa cómo se mueven sus rivales del PAN y el PRD, que hoy tienen alianzas para la competencia del próximo 5 de junio.

 

 “En 2018, estoy convencido que los partidos volverán a mirar hacia las alianzas, algunos porque lo que deseamos es ser competitivos, ganar y gobernar, y otros porque las necesitan para sobrevivir. Y ese es el caso entre lo que puede suceder en partidos distintos al PRI”, argumenta.

 

Beltrones declara en entrevista con EL UNIVERSAL que los dirigentes de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y del PAN, Ricardo Anaya, han “truqueado”, trampeado y tomado una “ventaja ilegítima” de la legislación electoral para promocionar su imagen en spots de radio y televisión.

 

“Y los exhibe como aquellos que no están respetando el espíritu de la ley”. Además, dice no ver una candidatura independiente competitiva para el proceso de 2018.

 

Beltrones señala que no hay elecciones fáciles y reafirma que los compromisos más importantes del PRI es que “podamos conseguir el triunfo en la mayoría de ellas”.

 

“¿Mantener esos gobiernos (nueve) que tienen hasta ahorita? —Sí, no es que uno se ponga metas específicas, me gustaría mucho ganar más, no nos gustaría tener menos, estamos haciendo un ejercicio por ser competitivos en todos. Este no es un simple juego de futbol, de basquetbol o de beisbol, con marcadores específicos”.

 

“Aquí los partidos están haciendo su mejor esfuerzo. Insisto, no hay elección que no sea competida, y dentro de la competencia no hay elección en donde no esté en posibilidades de triunfo el PRI y sus candidatos. Como hacen los analistas hoy en día, con quienes trabajamos, podemos decir que en estas entidades en donde hay competencia a la gubernatura de algún estado, en seis de ellos de los 12, nos encontramos con una competencia muy por arriba de cualquier otro partido político o alianza; en otras tres con una competencia en la que estamos en posición de triunfo electoral, y en otras tres donde hay un contienda cerrada, que algunos llaman empates técnicos”, agregó.

 

Respecto al candidato de Veracruz Héctor Yunes y su opositor Miguel Ángel Yunes Linares, refirió que existe una competencia sumamente cerrada.

 

“He visto muchas encuestas, en donde nos encontramos en la franja de empate técnico, pero para mí las encuestas son un número y una fotografía. Lo que importa son las tendencias, y veo un candidato del PRI, como Héctor Yunes, en una tendencia positiva al alza, lo cual hace la diferencia, por lo cual esperamos un triunfo electoral”.

 

Asimismo, se refirió sobre el actual gobernador de Veracruz, quien, a decir de Beltrones, ha enfrentado los retos de un gobierno como el que ha tenido en estos últimos seis años, en donde el país de una u otra manera ha visto dificultades de carácter económico o de seguridad pública, tanto en la administración anterior, que tuvo que vivir de carácter federal, que presidía un panista, como en el actual gobierno que surgió del PRI.

 

“Para nosotros el gobernador Duarte es un mandatario que en su momento ha cumplido en buena parte con sus compromisos, y hay otros que seguramente deberá atender el próximo gobierno, nosotros creemos que el mejor para hacerlo es Héctor Yunes”.

 

“Hablamos de un Héctor Yunes que tiene un comportamiento impecable en su vida personal, pública y patrimonial, a diferencia del candidato de la alianza PAN-PRD. ¿En qué partes el candidato del PAN, la patrimonial, la pública? —En la privada, en la pública y en la patrimonial. Es mucho mejor y presentable Héctor Yunes, por encima del candidato del PAN. Eso lo conocen todos”, puntualizó Beltrones.

 

 Respecto a las alianzas políticas, dijo que éstas llegaron para quedarse. “No obstante, las alianzas electorales también las hace efectivas el PRI, con lo que adquiere compromisos que se van cumpliendo en las acciones del gobierno que deben ser avaladas en el Congreso. Nosotros vamos en alianza con quienes sabemos que continuarán junto a nosotros haciendo buenos gobiernos. No simplemente hacemos alianzas para ganar, sino para gobernar mejor. Esa es la diferencia”.

 

Pese a que aún faltan un par de años para las elecciones de 2018, el priísta señaló que su partido ya tiene presidente en la figura de Enrique Peña Nieto, por lo que no necesitan pensar prematuramente en esos espacios.

 

“En el PRI tenemos Presidente, no lo andamos buscando. Se empiezan a publicar también encuestas sobre los posibles candidatos a la Presidencia que colocan a López Obrador, a (Miguel Ángel) Osorio Chong y a Margarita Zavala (a la cabeza en sus partidos). —Como presidente de un partido de alta competitividad, lo que veo en estos estudios demoscópicos son procedimientos naturales de lo que deberá decantarse en el tiempo, pero las mediciones efectivas deberán ser cuando tengan candidatos en concreto”.

 

En este sentido, enfatizó en que como presidente del partido no buscará el mandato en 2018.

 

“No me puedo negar ni distraer de lo que es mi responsabilidad, cualquier otra cosa sería estar bordando sobre el vacío. ¿Con esta respuesta no deja una ventana abierta? —No, lo que hago es ser preciso en mi posición. Soy el presidente de un partido que no puede tomar ventaja de su posición frente a otros aspirantes. Soy el árbitro de cualquier proceso de selección de candidatos. Intentar algo distinto me anularía y eso le haría daño al partido al que he servido por años. Debo ser leal porque creo que la lealtad es la tranquilidad del corazón”.

TE RECOMENDAMOS

Diputada del PRI en San Luis Potosí presentará iniciativa para castigar a quien haga memes

PRD “coquetea” alianza con el PAN

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo