Autos sin verificar, vetados de Ecozona Toluca

La capital del Estado de México adaptó el concepto europeo con el fin de mejorar la calidad del aire

Por Israel Zamarrón

Desde el próximo 21 de mayo los autos que no cuenten con verificación ambiental o sean ostensiblemente contaminantes no podrán circular en un polígono de 2.8 kilómetros cuadrados del Centro de Toluca, la capital del Estado de México. 

Se trata del proyecto de la Ecozona, asesorado por la agencia de cooperación internacional alemana GIZ, y que adapta el concepto de las Zonas de Bajas Emisiones europeas a la capital mexiquenses.

Aunque los proyectos europeos se cobra una tarifa de congestión por circular en cierto polígono, la Ecozona de Toluca sólo plantea la restricción de circular a autos no verificados, lo cual ha causado molestias en automovilistas. 

Sin embargo, Claudia Hernández, asesora de GIZ, explicó a Publimetro que se debe comprender que se trata de un tema de salud pública, pues el objetivo es reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

La multa para los autos sin verificar u ostensiblemente contaminantes que sean detectados por las patrullas ambientales serán multados de manera económica, llevados al corralón y obligados a aprobar la verificación ambiental. 

Hernández Barrios advirtió que la multa por no haber verificado son mil 400 pesos; por sacar el auto del depósito vehicular dos mil pesos más 400 de la verificación, es decir, a partir del 21 de mayo los autos que infrinjan las reglas de la Ecozona desembolsarán casi cuatro mil pesos.  

“Desde noviembre del año pasado venimos socializando y diciéndoles que es Gobierno del Estado el encargado de esta parte de verificar y de retiro de ostensiblemente contaminantes”, explicó a este diario tras su participación en el Tercer Congreso Peatonal que se lleva a cabo en La Merced, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

Plan integral

Otras acciones llevadas a cabo en la Ecozona Toluca son la gestión de residuos sólidos; en este eje se redujeron las rutas de recolección de 18 a 4 para tener “menos camiones viejos circulando en el día”. 

Además se cambiaron los horarios de recolección y quedaron de 19:00 a 23:00 horas, para que las unidades de recolección no obstruyan las vialidades por la mañana y tarde y para dar tiempo a los habitantes que trabajan de volver de sus labores para tirar su basura. 

En el eje de eficiencia energética se cambiaron todas las luminarias del polígono por lámparas de LED, lo que ha permitido un 40% de ahorro en el consumo de energía eléctrica. 

También se tiene un Plan Municipal de Desarrollo Urbano, dentro del cual las direcciones de Medio Ambiente, Jurídica y de Procedimientos Administrativos exijan a los establecimientos de la Ecozona cumplir con las reglas medioambientales.

Claudia Hernández Barrios es asesora técnica de GIZ del Programa de Gestión Ambiental, Urbano e Industrial de Toluca, Estado de México.

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