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Hoy No Circula es una tomada de pelo: ex jefa de ONU-Hábitat Latinoamérica

Cecilia Hernández Leal afirmó que el quedarse sin circular un día no será la solución al problema de la contaminación


La ex jefa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Hábitat para Latinoamérica, Cecilia Hernández Leal, criticó las restricciones vehiculares del programa Hoy No Circula durante la contingencia ambiental por ozono que padece la Ciudad de México desde el lunes pasado.

«(El Hoy No Circula) es una tomada de pelo, necesitamos coordinarnos con Naucalpan, con todas las zonas industriales. Todo México sabe que dejarnos sin el automóvil no es la solución porque seguimos igual», dijo en entrevista.

Lo anterior tras su participación en el Tercer Congreso Peatonal que se realiza hasta el 8 de mayo en el barrio de La Merced, donde se han dado talleres, conferencias y caminatas por calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

La experta en espacio público advirtió que «es urgente seguir mejorando el transporte público» como una alternativa para hacer un uso más racional del automóvil.

Ayer la Zona Metropolitana del Valle de México se quedó a ocho puntos de entrar en fase II de contingencia ambiental, aun cuando desde el lunes ha dejado de circular de manera diaria el 40% del parque vehicular que asciende a 5.5 millones de autos.

El registro fue de 192 puntos Imeca, y se requieren 200 para entrar en fase II, que hubiera implicado la restricción vehicular 2.6 millones de autos, la suspensión de actividades de la mitad de las gasolineras de la Ciudad e incluso parar clases y actividades en oficinas.

De hecho, es el nivel más alto desde que se decretó la primera contingencia del año en 14 de marzo pasado, cuando se registraron 194 puntos Imeca y 203 en la estación de monitoreo atmosférico de Cuajimalpa.

Por ello la ex jefa de ONU-Hábitat enfatizó que «es un hecho que no se han bajado los índices (de contaminación) entonces algo ha de estar pasando mal».

«Ya no es un problema de una cosa, de vamos a dejar sin circulación a los autos, porque hay que balancear entre el empleo, el transporte público, los peatones, los usos de suelo», consideró Hernández Leal.

En ese sentido señaló que una opción viable serían los horarios escalonados en actividades.

«Pero volvemos a lo mismo, tienen que ser los horarios escalonados, con buen sistema de transporte, buenas posibilidades de andar en bicicleta, el que pueda andar como peatón, se tiene que articular todo para que pueda haber realmente decisiones adecuadas», remarcó.

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