Estados

Oaxaqueños piden desalojo de invasores armados en Chimalapas

El presidente municipal de Santa María Chimalapas afirmó que aún se encuentran establecidos 400 invasores armados en el paraje de “La Reforma”


El presidente municipal de Santa María Chimalapas, Silaín Hernández González, demandó al gobierno de Oaxaca seguir con el trabajo conjunto para desalojar también el paraje de «la Reforma», en donde continúan asentados 400 invasores armados.

 

Hernández González, informó que el paraje «la Gringa», que fue invadido por talamontes originarios de Chiapas y Veracruz ya fue desalojado, por lo que el municipio denominado «Belisario Domínguez» reconocido por el Congreso de Chiapas fue desconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Acompañado por su Cabildo Municipal y sus abogados, el edil sostuvo que a partir de ahora, iniciará el recuento de los daños en esta zona de los Chimalapas, ya que los invasores solo en este paraje acabaron con 500 especies en peligro de extinción para construir casas, y dañaron 200 hectáreas para establecer viviendas, eso sin contar con los aserraderos que montaron y que afectaron la ecología de la región.

 

Lamentó que los chiapanecos al introducir especies que no eran de la zona han afectado el espacio del tapir y el venado cola blanca.

 

«Y todavía nos falta cuantificar el total de hectáreas deforestada en la selva alta», añadió.

 

«Ellos continúan saqueando la madera de forma ilegal, recursos que nosotros hemos preservado desde que nuestros antepasados compararon esta zona a la corona española, nosotros somos los legítimos dueños y lo hemos comprobado», afirmó.

 

Advirtió que los pobladores esperarán un tiempo considerable para que los talamontes se vayan, pero si no los desalojan los oaxaqueños lo harán por su propia cuenta.

 

En este conflicto, el presidente acusó que David Vega, principal líder de los invasores, ha lanzado amenazas en contra de él y su Cabildo, por lo que demandaba mayor seguridad en la zona.

 

«Tenemos un total de 12 mil hectáreas invadidas, por eso he solicitado al gobierno federal el envío de recursos a través de las distintas dependencias para ubicar a comuneros en la zona recuperada».

 

Finalmente, comentó que los incendios que se han presentado en esta región han sido provocados por los chiapanecos y veracruzanos, quienes han amenazado que si estás tierras no son de ellos no serán de nadie.

TE RECOMENDAMOS

El PAN no va dividido en Oaxaca: Vázquez Mota

Pablo Montero graba en Oaxaca su videoclip “Tú no eres”

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos