Roberta Jacobson jura como nueva embajadora de EU en México

Por su parte, Mari Carmen Aponte la sustituirá como responsable de América Latina en Estados Unidos

Por Agencias

Roberta Jacobson juró ante el secretario de Estado, John Kerry, como nueva embajadora de Estados Unidos en México.

La funcionaria nominada por el presidente Barack Obama, fue confirmada en el Senado, con lo que por primera vez una mujer ocupará uno de los cargos diplomáticos más importantes del país.

La cámara alta aprobó el nombramiento por votación oral, la cual se efectuó después de que el senador Marco Rubio de Florida retirara su objeción. El ex aspirante a la candidatura presidencial republicana había objetado el papel que ella desempeñó en negociar la normalización de las relaciones de Estados Unidos con Cuba.

Por su parte, Mari Carmen Aponte, embajadora de Estados Unidos en El Salvador desde 2012, sustituirá a Jacobson como secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, informó hoy el Departamento de Estado.

El viceportavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, detalló que Aponte pasará a ser de manera “inmediata” responsable “en funciones” de las relaciones con el continente americano, ya que su nombramiento no pasará por la aprobación del Senado, que ratifica el carácter definitivo del cargo.

En una rueda de prensa, Toner recordó que Aponte, nacida en Puerto Rico, tiene una larga y distinguida trayectoria diplomática y fue una exitosa emprendedora y abogada.

“En El Salvador se puso como prioridad expandir la prevención del crimen, crecimiento económico y avance hacia la democracia, el desarrollo sostenible y el respeto a los derechos humanos”, informó en un comunicado el Departamento de Estado.

El nombramiento de Aponte es algo poco habitual, ya que pasará a ocupar el puesto sin someterse al proceso de confirmación del Senado y, por lo tanto, tendrá un carácter de interinidad que se podría prolongar hasta enero de 2017, cuando finaliza el mandato del presidente de EU, el demócrata Barack Obama.

Aponte conoce bien la dificultad de pasar por el procedimiento legislativo, ya que fue nominada por Obama para ser la embajadora ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en julio de 2014, pero nunca fue confirmada por el Senado, que desde el otoño de ese año tiene mayoría republicana.

Aponte se convirtió en 2012 en la primera mujer puertorriqueña que representa a Estados Unidos como embajadora.

Jacobson, que fue confirmada a finales de abril como nueva embajadora en México, fue la principal cara de la diplomacia estadounidense en Latinoamérica desde 2012 y, durante su mandato, se forjaron alianzas para la lucha contra el narcotráfico, la criminalidad y se formalizó la histórica restauración de las relaciones diplomáticas con Cuba.

Loading...
Revisa el siguiente artículo