Mundo

Pondrán impuestos por uso de bolsa de plástico en NY

Los que apoyan la medida esperan que el costo extra obligue a las personas a pensar dos veces si aceptan una bolsa y si tal vez llevan una suya

Cada minuto del día, prácticamente sin pensar, miles de neoyorquinos aceptan bolsas de plástico desechables en tiendas y supermercados. Las autoridades locales calculan que 10.000 millones de bolsas se tiran cada año a la basura: casi 19.000 por minuto.

Es por eso que el jueves las autoridades de la ciudad de Nueva York pondrán a prueba si el cobro de 5 centavos de dólar por cada bolsa entregada en los comercios desalentará el uso de estos enemigos del medioambiente.

El Concejo de la Ciudad aprobó el jueves una iniciativa que exige que la mayoría de las tiendas cobren a los clientes al menos un níquel por cada bolsa, incluso las de papel. Técnicamente, no es un impuesto. Las tiendas pueden quedarse con ese dinero.

La ley entrará en vigor el 1 de octubre su el alcalde Bill de Blasio la promulga, lo cual así está previsto. Di Blasio tiene una meta de cero basura para el 2030.

Los que apoyan la medida esperan que el costo extra obligue a las personas a pensar dos veces si aceptan una bolsa y si tal vez llevan una suya. Y eso, dicen, podría a ayudar que las bolsas ya no llenen basureros o se queden colgadas de las ramas de los árboles o en los ríos, como sucede ahora constantemente.

Algunos neoyorquinos entrevistados esta semana no están seguros de cómo se adaptarán a la nueva medida, en especial en una ciudad donde la mayoría de la gente hace sus compras a pie y no en carro.

«Muchas veces salgo del trabajo y de camino a casa no traigo una bolsa conmigo», dice Pat Tomasso, de 70 años.

Todd Killinger, de 47 años, opina que es una buena idea. «Después de un tiempo pienso que las personas cambiarán y llevarán sus propias bolsas, aunque al principio no tanto».

Si se promulga la ley, Nueva York se unirá a otros más de 150 municipios de todo el país que han aprobado medidas similares.

TE RECOMENDAMOS 

Grecia amanece paralizada por huelga de 48 horas

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último