Cerrarán la Playa del Amor en Islas Marietas

Será de manera temporal y buscarán restaurar la zona turística

Por Notimex

A partir del próximo lunes 9 de mayo se cerrará de manera temporal el acceso a la Playa del Amor de las Islas Marietas, a fin de arrancar los trabajos de restauración ecológica y ordenamiento de visitantes en esta zona turística.

En rueda de prensa, el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, aclaró que el cierre es temporal y en tres meses se dará a conocer el avance de los trabajos para definir la fecha de reapertura de este sitio, que por su gran belleza escénica se ha consolidado como un gran atractivo mundial.

Destacó que una vez que concluyan los trabajos los visitantes podrán tener la misma dinámica para disfrutar y admirar la belleza de este lugar turístico, que cuenta con las denominaciones internacionales Sitio Ramsar-Convención de Humedales, World Heritage-Patrimonio Mundial y MAB-Hombre y Biosfera.

Al dar a conocer la iniciativa de Conservación y Restauración del Parque Nacional Islas Marietas, el funcionario precisó que el objetivo es proteger el ecosistema arrecifal y especies asociadas a él, así como a las aves marinas anidantes en las islas y la zona de tránsito de especies de mamíferos marinos bajo categoría de riesgo.

Sin embargo, puntualizó que lo más importante es que los turistas sigan disfrutando de la belleza escénica del área, por lo que se buscará la forma de que se cumpla una normativa para las visitas de turismo masivo, es decir, que sean grupos pequeños para no afectar la zona y para que pueda ser una experiencia más agradable.

Añadió que, sin duda, las actividades humanas han afectado a la Playa del Amor que es la más concurrida, pero admitió que también hay otras circunstancias que ponen en riesgo el ecosistema del lugar.

Consideró que lo trascendente es que a partir del lunes arrancan los trabajos de restauración que incluye la participación de la Marina, investigadores universitarios y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que realizará operativos de vigilancia y sanciones a quienes violen las nuevas disposiciones.

Entre las acciones a realizar a partir del día 9 de mayo está la limpieza de playas y de fondos, restauración de arrecifes de coral, monitoreo de arrecifes (corales, peces y equinodermos), vigilancia y monitoreo de actividades dentro del Parque Nacional Islas Marietas (PNIM).

Asimismo, monitoreo de elasmobranquios (tiburones y rayas), de la calidad del agua, talleres de educación ambiental y de las comunidades de esponjas.

El comisionado reiteró que una vez que se abra al público los visitantes podrán tener el privilegio de estar en este sitio que es no sólo Patrimonio de los mexicanos sino del mundo entero, pero la idea es que lo conozcan “con el menor impacto ecológico posible”, acotó. 

TE RECOMENDAMOS 

Prevén temporada intensa de huracanes en México; comienza el 15 de mayo

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo