Conapred festeja aprobación de ley contra la discriminación en Tabasco

El organismo afirmó que este es un paso trascendental para tener una sociedad plena de derechos

Por Notimex

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) celebró la aprobación de la Ley Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación de Tabasco; pues es un paso legislativo trascendente hacia una sociedad plena de derechos.

En un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación recordó que Tabasco es la entidad número 31 que aprueba una Ley estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

“Este es un logro que nos convoca a seguir trabajando desde todos los ámbitos públicos en materia de igualdad, ya que la discriminación que se vive en el país es estructural, pues persiste en el tiempo y afecta a la mayor parte de la población”, indicó.

La ley que prohíbe toda práctica discriminatoria en la entidad, incluye medidas de nivelación, inclusión y acciones afirmativas, fue aprobada el pasado 3 de mayo, ante el pleno del Congreso del Estado de Tabasco, y está conformada por 40 artículos, y tres transitorios.

Dicha norma establece que el principio de igualdad y no discriminación regirá en todas las acciones, medidas y estrategias que implementen los entes públicos en el ámbito de sus respectivas competencias.

Se establece también la creación de un organismo especializado, denominado Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación como un mecanismo de coordinación interinstitucional para la planeación, establecimiento, impulso, seguimiento y evaluación de los programas y acciones de los entes públicos estatales y municipales, para prevenir y erradicar la discriminación.

Por lo que se refiere a las sanciones, la ley faculta a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para imponer tanto medidas administrativas como medidas de reparación, en iguales términos que en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación señaló que Nuevo León es el único estado que falta por legislar en materia de prevenir y eliminar la discriminación.

TE RECOMENDAMOS

Trata y lavado en Ciudad de México, pero no cárteles: Mancera

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo