Ciudad

El “Día sin auto” en la CDMX será el 22 de septiembre

La ALDF avaló la propuesta que se suma a la iniciativa internacional.

El “Día sin auto” en la Ciudad de México sería el 22 de septiembre, según lo aprobado la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para que coincida con la iniciativa internacional.

La medida obliga a que cada 22 de septiembre todos los vehículos oficiales que no estén dedicados a la atención de emergencias ni servicios fundamentales como ambulancias, camiones de bomberos y algunas patrullas de seguridad, dejen de circular obligatoriamente.

El dictamen prevé que ese día se convoque a los ciudadanos a sumarse a la iniciativa, a través del uso de transportes alternativos como bicicleta, transporte público o caminando.

También se contempla la creación de Oficinas Delegacionales de Movilidad que contribuyan a diseñar, optimizar y generar políticas públicas en materia de movilidad sustentable, destacó Romo.
 
En la actualidad, agregó, la mayoría de las demarcaciones cuentan con una jefatura de unidad departamental de Transporte y Vialidad, pero tienen diferentes atribuciones y se limitan a realizar funciones de control vehicular haciendo a un lado temas sustantivos de movilidad.

La medida se aprobó en sesión extraordinaria de la ALDF con 27 votos a favor, 16 en contra y 0 abstenciones.

El Día Mundial sin Auto se conmemora el 22 de septiembre, pues la fecha coincide con la Semana de la Movilidad de la Unión Europea, pero en otras ciudades se lleva a cabo en diferente día. Por ejemplo, en las urbes colombianas Bogotá y Medellín, está programado para el primer jueves de febrero y el 22 de abril, respectivamente.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Capitalinos participaron en la creación de la bicicleta monumental humana más grande del mundo
  2. Van por sanciones contra quienes no respeten a peatones

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos