Planean que Zócalo de la CDMX sea peatonal en julio

El proyecto, a cargo de la Autoridad del Espacio Público, cambiaría la circulación para autos en la Plaza de la Constitución de la CDMX y peatones ganarían terreno

Por Israel Zamarrón

El nuevo titular de la Autoridad del Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de México, Roberto Remes, revivió el viejo plan de dar prioridad a peatones en el circuito del Zócalo, lo cual no implicaría el cierre total a la circulación vehicular.

En entrevista en el Tercer Congreso Peatonal, Remes dijo que alista un proyecto piloto para semipeatonalizar la Plaza de la Constitución, que se aplicaría en julio próximo, para evaluar el funcionamiento aún periodo de clases escolares.

El coordinador general de la AEP explicó que en el exterior del edificio de Gobierno que está junto a la Suprema Corte de Justicia, del Palacio Nacional y de la Catedral Metropolitana quedarían libres de circulación vehicular.

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De esta manera los autos que lleguen por 20 de noviembre tendrían que girar a la izquierda en Plaza de la Constitución, luego a la derecha en Monte de Piedad para así hacer la conexión con Tacuba y República de Brasil. “Es decir, no hacer que el Zócalo funciones como glorieta”.

La calle de Monte de Piedad se haría de doble sentido vehicular, para mantener la conexión actual entre 5 de mayo y 5 de febrero y enlazar 20 de noviembre con Tacuba y Brasil.

Remes dijo a este diario que el piloto se iba a implementar en mayo, pero los trabajos se retrasaron, por lo que el diálogo “con otras dependencias tendrá que ocurrir en las siguientes semanas. A mí me gustaría (implementarlo) todavía con los niños en clases, es decir el 10 de julio a más tardar”.

Para la implementación del nuevo flujo vehicular es necesario retirar una jardinera cercana a la Catedral, para lo cual se harán gestiones ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia para determinar si se puede o no quitar, además de asegurarse de conservar la plantas que ahí se encuentran.

También se debe dialogar con el Estado Mayor Presidencial para determinar cuáles son las necesidades que tienen en su polígono de seguridad en el Palacio Nacional.

Viejo plan

Este proyecto fue anunciado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) desde 2013, con el entonces secretario Simón Neumann y avalado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera en 2014, pero quedó en el tintero durante 2015 y ahora Remes busca revivirlo.

El 4 de junio de 2013 la Seduvi emitió un boletín de prensa en el que apuntó que “durante la administración del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, podría concretarse ese importante plan, según el cual los vehículos sólo podrán circular por el lado poniente de la Plaza de la Constitución”.

En enero de 2014 el propio Mancera se refirió al plan y explicó que se trata de “darle preponderancia al peatón y que el Zócalo no se convierta en una zona de tránsito de vehículos, sino una zona de disfrute de todos”.

La semipeatonalización del Zócalo es el engrane faltante para tener el corredor peatonal más grande de la Ciudad con 5 kilómetros de longitud y que iniciaría en Plaza de la República, seguiría por Juárez, Madero, Plaza de la Constitución y Corregidora, donde está en obra una calle compartida.

Primeros pasos

El primer paso que dio el Gobierno de la Ciudad para avanzar hacia la semipeatonalización del Zócalo fue el proyecto implementado por la AEP “Mi Plaza”, que consiste en cerrar cada domingo desde febrero de 2015 la circulación sobre 20 de noviembre de Carranza a Plaza de la Constitución.

Este tipo de proyectos generan molestia en automovilistas o negocios comerciales de ciertas calles, pero hay casos de éxito como el de Madero y 16 de septiembre, donde las ventas aumentaron y por donde se mueven miles de personas al día, siendo incluso espacios de destino.

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