Alza en robo a negocios cobra primera víctima en Nuevo León

Un guardia perdió la vida este fin de semana al tratar de evitar el robo a una tienda de conveniencia en Real de Cumbres

Por Víctor Badillo

Las estadísticas son contundentes: aumentos alarmantes en robos, asesinatos y extorsiones. Esto sólo refleja que el Gobierno está cediendo el control de Nuevo León a la delincuencia, dijo Marco Antonio González, líder de los diputados del PRI.

Y es que este fin de semana se registró el asesinato con arma blanca de un guardia de seguridad que vigilaba una tienda de conveniencia en Real de Cumbres, que constantemente era agredida por delincuentes.

El legislador tricolor informó que los robos a casas, bancos, negocios y autos aumentaron más de 25% en este 2016, esto comparado con 2015. Además, alertó que ahora los delincuentes son más violentos en sus atracos, como en el caso donde perdiera la vida el vigilante Nicolás Gómez Pérez, de 57 años de edad.

“No podemos negar la realidad. Los datos de inseguridad son contundentes. Los delitos considerados de alto impacto, llamados así  porque afectan directamente a la ciudadanía, hasta abril aumentaron un 25%”.

Nicolás Gómez conocía esta estadística, pues en fechas anteriores había frustrado un asalto en la misma tienda donde fue asesinado este fin de semana.

“Ya son 3 mil 734 incidentes delictivos, 20 bancazos en cuatro meses, cuando en todo 2015 fueron 17 robos a bancos. Los 222 asesinatos en el año nos dicen que el Estado cedió a la delincuencia el control”.

“Lo más preocupante es que la ciudadanía está atemorizada porque los delincuentes son más violentos semana tras semana. Según datos de la Procuraduría, de los mil 461 hurtos a negocios, 831 fueron con violencia. Las familias ya sienten temor hasta de ir a la tienda, no podemos permitirlo”, reclamó el líder de los diputados priístas.

Marco González mencionó que Nuevo León se está transformando de nuevo en una entidad de violencia, muerte e impunidad que, además de dañar la tranquilidad del Estado, afecta a la economía, ya que dueños de negocios se ven abandonados a su suerte por robos o extorsiones. Esto aleja las inversiones extranjeras y nacionales. Pero para el gobierno estatal, el tema también ya prendió la alerta.

“Tenemos una alerta precisamente en el tema de extorsiones”, señaló el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

“Pero si la gente denuncia, podemos tener más elementos. Es mucho mejor para nosotros si la gente denuncia porque nos da los datos, nos da el número telefónico del que llamaron, podemos intervenir de manera inmediata ese teléfono”.

Sin embargo, las acciones del gobierno no son suficientes, dicen los líderes de diputados y organizaciones civiles.

“Lo único que demuestran los retenes que actualmente nos recetó el gobierno es una clara falta de estrategia para enfrentar el crimen. No tienen ni idea de lo que están haciendo”, expresó el legislador Héctor García.

Y el PRI fue más allá: “Nuevo León se está convirtiendo en tierra caliente para quienes desean hacer negocios en la entidad, por el peligro que corren de ser extorsionados o secuestrados”, afirmó el grupo legislativo mediante un comunicado.

“Nuevo León es líder en el país en extorsiones. El Sistema Nacional de Seguridad informó que ocupamos el primer lugar con 168  denuncias oficiales”.

Y como no hablar en ese tenor, si como empresario regio, el diputado priísta también fue víctima de los criminales.

“Comprendo el sentir de los comerciantes y empresarios, porque yo viví esa situación. Afortunadamente no pasó a mayores, por ese motivo solicitamos que se considere por ley como delito grave la extorsión”, señaló Marco Antonio González.

Pero para la familia del guardia Gómez Pérez, ninguna nueva ley les regresará a su ser querido… Esperan pronto reponerse a la pena y sin tener mucha fe, rezan para que un día estén tras las rejas los asesinos de Nicolás.

El dato

1,461 robos a negocios se han reportado aproximadamente en lo que va de 2016, según datos de la Procuraduría de Justicia estatal. Más de 831 se han realizado con violencia, mientras que 630 se llevaron a cabo sin agresión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo