Estados

Candidatos se “resisten” a ley 3 de 3

De los 2 mil 485 candidatos que dijeron aceptar la iniciativa 3 de 3 , sólo aparece disponible la información de 103 aspirantes.


A menos de un mes de las elecciones del próximo 5 de junio, sólo 4% de los candidatos que se comprometieron con la iniciativa ciudadana 3de3 ha cumplido con sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

 

De acuerdo con los registros de la plataforma que impulsan el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana, de 2 mil 485 candidatos que dijeron aceptar la iniciativa, sólo aparece disponible la información de 103 aspirantes.

 

A detalle, sólo 30 de 78 candidatos a gobernador han presentado los datos sobre sus declaraciones. Respecto de los aspirantes a las diputaciones locales, de dos mil cuatro candidatos, únicamente 33 han cumplido con la iniciativa, faltando mil 971 aspirantes por entregar la información requerida.

 

En cuanto a candidatos a presidentes municipales, de 320 registrados en la iniciativa 3de3, nada más 39 cumplieron con la documentación.

 

Rumbo a la integración del Constituyente de la Ciudad de México, de las 83 personas que se presentan en la plataforma, sólo una entregó su información a la propuesta ciudadana.

 

Otro ejemplo: en el caso de Veracruz, cinco contendientes a gobernador ya entregaron la información para la iniciativa 3de3, estando pendientes los candidatos de Morena y el Partido del Trabajo.

 

Candidatos se resisten al 3de3

De dos mil 485 aspirantes registrados en la plataforma del Imco, sólo 103 han presentado sus documentos.

 

De dos mil 485 aspirantes a un cargo de elección popular que se encuentran registrados en la plataforma 3de3, establecida por Transparencia Mexicana y por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), quienes además se comprometieron con rendir su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, únicamente aparecen disponibles para su visualización los formatos de 103 aspirantes, es decir, 
el 4%.

 

De acuerdo con estadísticas de la iniciativa, y a menos de un mes de celebrarse los comicios en catorce entidades de la República Mexicana, en donde se renovarán los Poderes Ejecutivos en doce de sus estados, sólo 30 de 78 candidatos a gobernador han presentado sus tres declaraciones.

 

En este mismo rubro, los candidatos independientes han resultado ser de los menos transparentes de todo el proceso electoral de este año, puesto que únicamente dos de los aspirantes registrados para competir por una gubernatura han hecho públicos sus documentos.

TE RECOMENDAMOS

#Confidencial: Para Gamboa #Ley3de3 es manual de «cacería de brujas»

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos