Mundo

Cierra Panamá su frontera con Colombia

Como parte del endurecimiento de su política migratoria Panamá cerró su frontera con Colombia para impedir el paso de migrantes irregulares

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció hoy el cierre de la frontera con Colombia para impedir el tránsito irregular de personas, como parte de un endurecimiento de la política migratoria del país.

“Hemos tomado la difícil decisión de cerrar nuestras fronteras con Colombia para enfrentar el paso de migrantes irregulares”, dijo el mandatario en un acto para poner en marcha la “Operación Escudo”, en contra de actividades ilícitas, entre ellas el narcotráfico.

El cierre de la frontera con Colombia coincidió con el arranque del proceso para trasladar a unos tres mil 800 cubanos, varados desde hace meses en la frontera con Costa Rica, hacia México, en una escala de su viaje hacia Estados Unidos.

De los más de tres mil isleños que permanecen en Panamá, 250 partieron este lunes hacia México.

“No podemos estar en capacidad de ser parte de este tráfico todo el tiempo (…) daremos el trato digno que se merecen pero nos toca cerrar la frontera a este flujo irregular”, sostuvo el mandatario.

Los cubanos quedaron varados en la frontera de Panamá con Costa Rica, luego que ese país se negara a aceptarlos desde diciembre, ante la negativa de Nicaragua de permitirles el paso por medidas de seguridad.

Ante los problemas generados en las fronteras, Costa Rica y Panamá llegaron a acuerdos con México y El Salvador para que esos países permitieran el tránsito de los cubanos hacia Estados Unidos.

El mandatario anuncio que una vez concluida la “Operación escudo” –con la participación de varios estamentos de seguridad-, Panamá contará con una nueva política migratoria a través de la emisión de leyes y decretos que han sido estudiados por más de un año.

“Toda persona que esté en nuestro país tendrá que tener un estatus migratorio, no permitiremos la estancia de nadie que no tenga un estatus migratorio; (los irregulares) tendrán que formalizar su estatus migratorio”, indicó el presidente

TE RECOMENDAMOS

Panama Papers: este lunes publican datos de 200 mil empresas

Avión que salió de Medellín aterrizó de emergencia en Panamá

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos