Ganado será asegurado contra sequías e inundaciones

Peña Nieto firmará decreto que permita explotación de aguas, así como regularizar 90 mil pozos agrícolas y pecuarios

Por Valentina González

Alrededor de 38 millones de cabezas de ganado que están inscritas en el padrón ganadero nacional podrán ser aseguradas contra sequías, inundaciones u otros desastres naturales con lo que se protegerá el patrimonio de los productores, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganadera y la Sagarpa firmaron un acuerdo en el que se establece que el ganado de más de un millón de productores de las 32 entidades federativas estará asegurado. Dentro de este esquema de aseguramiento –dijo Peña Nieto– también  se otorgará un seguro de vida para 800 mil pequeños productores agrícolas, ganaderos y acuícolas.

En el marco de la inauguración de la 80 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Ganadera, Peña Nieto anuncio la firma del decreto para otorgar facilidades administrativas a los concesionarios o asignatarios para la explotación de aguas nacionales.

“La Sagarpa, la Conagua y la CFE brindarán facilidades a los productores para tener vigentes sus permisos de extracción de agua, con esta medida se podrán regularizar 90 mil pozos agrícolas y pecuarios y por lo tanto tendrán  derecho a la electricidad pagando tarifas de estimulo para bombeo de agua agrícola”, detalló Peña Nieto.

El mandatario también anunció que con una inversión del orden de tres mil millones de pesos la Sagarpa y Conagua tecnificarán el riego de 100 mil hectáreas más, así como la modernización de equipos de bombeo.

“La meta original era tecnificar 450 mil hectáreas en todo el sexenio, a la fecha llevamos 420 mil y con esta acción llegaremos a 520 mil hectáreas. Estamos fijando una meta más alta, más arriba, y que habremos de cumplir”, señaló Peña.

En los dos años se han modernizado 69 instalaciones para que cumplan con las normas Tipo Inspección Federal (TIF)  y puedan acceder a los mercados internacionales. Al respecto, Peña Nieto dijo que dichas labores se complementarán con  la modernización de mil rastros municipales.

“En el marco de las mejoras regulatorias, le he dado indicaciones al titular de la Sagarpa para que concluya, en el corto plazo, el proceso de normas para los productos lácteos. También, trabajará para que tengamos normas similares para la comercialización de productos cárnicos antes de la próxima Asamblea de esta Confederación”, detalló el mandatario.

Datos sector ganadero:

– Más de seis millones de personas están empleadas directamente en la ganadería, produciendo más de seis millones de toneladas de carnes de pollo, res, cerdo, cabra y borrego.

–  En 2015, se exportaron cerca de un millón de bovinos en pie, y cerca de 400 mil toneladas de carne de res y de cerdo.

–  En 2015, a través del Programa de Fomento Ganadero, se destinaron recursos por casi cuatro mil millones de pesos, en beneficio de más de 330 mil productores, de los cuales 15 por ciento son mujeres.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo